viernes, mayo 16, 2008

Tributo a Víctor Jara


Esta semana ha sido bastante interesante, pues me ha servido para ver el lado positivo de mi cesantía, ya que no me han faltado los panoramas. Si hubiera estado trabajando sin duda, hubiera tenido que decir que no, a más de un compromiso, pero esto de estar sin pega me ha permitido distraerme, relajarme como nunca.

Antes de ayer fue el cumple de mi hermana -número 25- y un amigo de ella le avisó que tocaba con su grupo -Exameron- en el Santo Tomás en un tributo a Víctor Jara.

Yo no pertenezco a ningún partido político, tampoco sigo una ideología. Simplemente porque no le veo el sentido, y además no me llama la atención la política. Sé que mi postura apolítica, ya implica una determinada posición y eso me convierte en un sujeto que tiene cierto ideal, por conclusión tengo una postura sin desearlo. Pero bueno, eso es otro cuento para otro post.

La cuestión es que sé de la historia, el trabajo y el legado de Víctor Jara, pero el asunto político, que es el fondo de todo, yo no lo comparto, sí lo acepto pues es diferente.Ustedes se preguntarán por qué cresta fui. Porque es arte, y eso es lo realmente importante, es música chilena, con raíces de nuestro país, creo que Víctor fue uno de los primeros- junto con Violeta Parra- en impulsar un estilo de música que hablara de los problemas de la gente,cosas cotidianas, en un lenguaje sencillo. Él propuso otro estilo de crear, en sus presentaciones incluía sus conocimientos de teatro que utilizaba en su puesta en escena, se preocupaba de la vestimenta- todo esto cuando integró el grupo Quilapayún-, cosa que antes los grupos musicales no consideraban. Entonces, estamos hablando de un artista visionario, desfasado, que siempre vivió adelantado a su época. Más de alguno me dirá: pero era de izquierda, a mí eso no me interesa, eso para mí pasa a un segundo plano, sencillamente porque su arte, su creación es lo que vale, lo que marca, lo que llama mí atención,sin importar su tendencia política, era un músico chileno y que murió por la música. puesto que para él la música lo era todo.

Dejó una breve biografía para aquellos que no conocen su historia.




BIOGRAFÍA

Víctor Lidio Jara Martínez (San Ignacio, 28 de septiembre de 1932 - Santiago de Chile, 16 de septiembre de 1973) fue un músico, cantautor y director de teatro chileno.
Procedente de una familia campesina, Víctor Jara se convirtió en un referente internacional de la canción reivindicativa y de cantautor. Fue torturado y asesinado en el antiguo Estadio Nacional por las fuerzas represivas de la dictadura militar que derrocó al gobierno de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

*"Que el canto tiene sentido,
cuando palpita en las venas
del que morirá cantando
las verdades verdaderas,
no las lisonjas fugaces
ni las famas extranjeras
sino el canto de una lonja
hasta el fondo de la tierra."

"Ahí donde llega todo
y donde todo comienza,
canto que ha sido valiente
siempre será canción nueva."

* Manifiesto(Víctor Jara)

Su obra

Teatro

Entre las obras dirigidas por Víctor Jara se encuentran:
• (1959) Parecido a la Felicidad, de Alejandro Sieveking.
• (1960) La Mandrágora, de Maquiavelo.
• (1962) Animas de Día Claro, de Alejandro Sieveking.
• (1963) Los Invasores de Egon Wolf.
• (1963) Parecido a la Felicidad, de Alejandro Sieveking.
• (1963) Dúo, de Raúl Ruiz.
• (1964) Animas de Día Claro, de Alejandro Sieveking.
• (1965) La Remolienda, de Alejandro Sieveking
• (1965) La Maña, de Ann Jellicoe.
• (1966) La Casa Vieja, de Abelardo Estorino.

Obras en las que asistió a la dirección:

• (1960) La Viuda de Apablaza, de Germán Luco Cruchaga, dirigida por Pedro de la Barra.

• (1961) La Madre de los Conejos, de Alejandro Sieveking, dirigida por Agustín Siré.

• (1963) El Círculo de Tiza de Bertolt Brecht, dirigida por Atahualpa del Cioppo.

• (1966) Marat Sade de Peter Weiss, dirigida por William Oliver.

Discografía




Discos de estudio

• (1967) Víctor Jara
• (1968) Canciones Folclóricas de América
• (1969) Pongo en tus manos abiertas
• (1970) Canto libre
• (1971) El derecho de vivir en paz
• (1972) La Población
• (1973) Canto por travesura

Discos en vivo

• (1978) El recital
• (1996) Víctor Jara en México
• (1996) Víctor Jara habla y canta

Ediciones póstumas

• (1974) Víctor Jara / Manifiesto
• (1975) Víctor Jara. Presente
• (1975) Víctor Jara. Últimas canciones
• (1979) Víctor Jara
• (1984) An Unfinished Song
• (1992) Todo Víctor Jara
• (1997) Víctor Jara Presente. Colección “Haciendo Historia”
• (2001) Víctor Jara
• (2001) Pongo en tus manos abiertas
• (2001) El derecho de vivir en paz
• (2001) Víctor Jara habla y canta
• (2001) La Población
• (2001) Canto por travesura
• (2001) Manifiesto
• (2001) Antología musical
• (2001) 1959-1969

Películas y documentales

• El Tigre Saltó y Mató, Pero Morirá…Morirá…. Director: Santiago Álvarez – Cuba (1973)

• Compañero: Víctor Jara of Chile. Directores: Stanley Foreman/Martin Smith (Documental) – Gran Bretaña (1974)

• Il Pleut sur Santiago, starring André Dussollier; Director: Helvio Soto – Francia (1976)

• April Hat 30 Tage. Director: Gunther Scholz - Alemania (1978)

• El Cantor. Director: Dean Reed; Writer: Wolfgang Ebeling – Alemania (1978)

• Freedom Highway: Songs that Shaped a Century. Director: Philip King – EE.UU
(2001)

• El Derecho de Vivir en Paz. - Documental DVD - España (2003)

• La Tierra de las 1000 Músicas [Episode 6: La Protesta]. Directors: Luis Miguel/González Cruz – España (2005)

• La Funa de Víctor Jara.Directors: Nèlida D. Ruiz de los Paños- Cristian Villablanca R. Documental en coproducción TV3 Catalunya (España), Paral•lel 40, y Cristian Villablanca y Nélida D. Ruiz de los Paños - Catalunya/Chile (2007).

3 comentarios:

lamonita dijo...

Hola niña hermosa de nuevo yo por aqui leyendote y dicie dote que gracais a ti me entero de cuales historias que cuentas aqui sobre ciertos personajes de historias..de paso tambien agradesco tus palabras en mi blog y compartir contigo mi opinion..un beso enorem y espero sigamos contactadas

poettissa dijo...

Lamonita:

Gracias por pasar...el sentimiento es mutuo.
Un abrazo

Unknown dijo...

e.e Me Sirvio Vastantee!