jueves, mayo 08, 2008

Feliz día de la madre




Todo el mundo habitan, cada rincón de este planeta está poblado de su amor, dedicación, entusiasmo, determinación e incondicionalidad. Las hay de todas las razas, religiones, ideologías. Sin embargo, todas ellas tienen en común el haber dado o dar la vida. Un don , que no es fácil de sobrellevar, un proyecto que muchas veces se tiene en mente, pero llega cuando una menos se lo espera. Otras veces es planeado y se espera con enormes ansias. En fin, cualquiera sea la forma en como hayamos venido al mundo, debe haber sido muy difícil, por la sencilla razón que antes no existían las comodidades de hoy: pañales plásticos, salas cunas, jardines infantiles, artículos eléctricos. Todos estos artefactos, en algunos casos, ellas no los tenían al alcance de la mano, y aún así salieron adelante, además de agregar que muchas no contaban con el apoyo del padre, y las que contaban con ellos, debían soportar que no se hicieran partícipes de su paternidad; debían conformarse con contar sólo con su observación. También, están aquellas madres que han tenido que vivir el dolor de ver partir a sus hijos o lo que es peor, perderlos para siempre, algunas en forma natural , otras por la fuerza.





El 10 de mayo de 1982 ,un día domingo, a las 23:05 de la noche , nací. Abrí los ojos y me encontré con una mujer que no esperaba ser lo que se había convertido. No fue , y no es fácil ser hija de una profesora, porque siempre exigen, y todo debe ser perfecto. La disciplina es diaria, y muchas veces no olvidan que no somos sus educandos. Pero, mi madre es especial, tiene una sensibilidad a flor de piel, es alegre, risueña, cordial, cariñosa, y cuando se enfada, se enfada. Gracias a su profesión- es Parvularia- mi niñez está invadida de hermosos recuerdos. Nunca me reprendió por ensuciarme, siempre pude jugar con mis amigos en casa y a ella no le importaba si quedaba desordenado, pues nos cantaba su canción del jardín para que ordenáramos. También recuerdo las idas al teatro- todavía voy a las funciones infantiles-. Siempre se preocupó que tuviéramos grandes recuerdos, y que éstos fueran felices, a diferencia a los que ella tenía de su niñez.

Para mí, mi madre es un ejemplo de esfuerzo, constancia y de amor, porque junto a mi padre, dentro de lo poco que tenían- ambos eran estudiante universitarios al momento de concebirme- me dieron demasiado,sobre todo espiritualmente, lo material no era suficiente, y creo que gracias a esto, nunca fui apegada a lo material, valoro los gestos, la sencillez de las cosas, la vida misma, con todas sus aristas. Sí, mi madre es un ejemplo para mí, no es perfecta, no es una diosa, pero es muy humana, y por esta razón la quiero, pues sobrevivió la muerte por sus hijos. Hoy la tengo junto a mí.

Espero contar con su presencia hasta cuando me llegue el momento, para que me guié en este complicado y hermoso camino.

2 comentarios:

Lucas.- dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!



Un beso grande.

poettissa dijo...

Lucas:

Gracias por pasar y por saludarme.
Besos