jueves, mayo 22, 2008

El lugar sin límites




Una producción de: Conacite Dos, S. A. de C. V.
Género: Drama social
Año: 1977
Duración: 103 min.
Sonido: Estéreo
Dirección: Arturo Ripstein

Asistente de Dirección: Francisco Guerrero
Producción: Francisco del Villar; gerente de producción: Rogelio González Ch.
Guión: Arturo Ripstein, sobre la novela homónima de José Donoso; con la colaboración de Manuel Puig, José Emilio Pacheco, Cristina Pacheco y Carlos Castañón
Fotografía: Miguel Garzón
Escenografía: Kleomenes Stamatiades
Decorados: Kleomenes Stamatiades
Vestuario: Kleomenes Stamatiades
Edición: Francisco Chiu
Sonido: Guillermo Carrasco y Ricardo Saldívar
Canciones: "Falsaria" de los hermanos Martínez Gil y "Son de la loma" de Miguel Matamoros, interpretadas por Pepe Arévalo y sus mulatos; "Besos callejeros" de Víctor Cordero, interpretada por las hermanas Hernández; "Cartas marcadas" de Chucho Monge e "Hipócrita" de Carlos Crespo, interpretadas por las hermanas Gómez; "El relicario" de Oliverso-Padilla, interpretada por la Gran Banda Taurina; "Perfume de gardenias" de Rafael Hernández, interpretada por la Sonora Santanera y "La leyenda del beso"


El lugar sin límites" es una novela corta del escritor y periodista chileno José Donoso, editado originalmente en 1967.
Es considerada la obra que dio mayor reconocimiento al autor de toda su carrera, y le dio renombre como uno de los principales exponentes de la literatura hispana de la segunda mitad del siglo XX. En 1977 fue llevada al cine bajo la dirección del mexicano Arturo Ripstein.

En el prostíbulo de un pequeño pueblo conocido como Estación El Olivo, ubicado en las cercanías de la ciudad de Talca sobreviven la Manuela, un travestí, y la Japonesita, una joven prostituta hija de un desliz de la Manuela con la fallecida Japonesa. Don Alejo, el anciano cacique del lugar, quiere comprar el prostíbulo para venderlo a un consorcio junto con el resto del pueblo. El regreso de Pancho, un joven camionero ahijado de don Alejo, desata las tensiones entre los personajes.

La novela se dedica más que nada a mostrar de manera cruda la miseria de pueblos olvidados, así como también de uno de los oficios más antiguos del ser humano,la identidad de los sujetos marginales o anormales.

En resumen, se trata de una adaptación de una novela, cuya escritura es una forma de transgredir ,de develar la sociedad que se está gestando y que muchos no observan.

2 comentarios:

Lucas.- dijo...

Vale. buena recomendación. Vamos a tratar de conseguirlo.

Sls.

poettissa dijo...

Lucas:

Gracias por pasar.
Espero que la puedas conseguir, no lo lamentaras.