miércoles, mayo 14, 2008

En este pueblo no hay ladrones


Ficha técnica.-

Título Original: En este pueblo no hay ladrones.
Dirección: Alberto Isaac, Emilio Riera.

País(es): México.
Idioma Original: Español.
Categoría: Ficción
Tipo: B/N.
Duración: 90 min.
Año de producción: 1964.
Productora: Grupo Claudio.
Guión: Alberto Isaac, Emilio García Riera.
Producción: Alberto Isaac.
Fotografía: Carlos Carbaja.
Edición: Carlos Savage.
Música: Nacho Méndez.
Sonido: Luis Fernández.
Intérpretes: Julián Pastor, Rocío Sagaón, Graciela Enríquez, Luis Vicens, Antonio Alcalá, Alfonso Arau, Luis Buñuel, Gabriel García Márquez.
Autor del cuento original: Gabriel García Márquez.




En este pueblo no hay ladrones es un corto escrito por Gabriel García Márquez, en donde narra, la aventura y el "infierno" en el que se envuelve un pequeño poblado, al descubrir que misteriosamente han desaparecido las bolas de billar de quizás el único centro de diversión del pueblo.
Tras este hurto, toda la vida en el pueblo empieza a sufrir alteraciones y él o los responsables del macabro episodio tienen su correspondiente merecido.

La historia gira en el robo de unas bolas de billar de la única mesa de éstas que existía en el pueblo, el autor de este robo fue Dámaso, quien vivía junto a su esposa Ana, quien era mayor que él y esperaban un hijo.

Producto de este asalto el pueblo se conmocionó, el billar era la única entretención para un importante grupo de hombres en el aburrido pueblo. No contaré más porque tienen que verla, los que la pueden conseguir, o por último leer el cuento.



Es una película muy interesante, toca el tema del robo, el castigo y reproche social, el remordimiento y angustia de Dámaso, quien finalmente se decide a devolver las bolas de billar. También ,me parece,que sin quererlo, trata el tema del abuso de poder entre el hombre y la mujer en la relación de pareja, el machismo latinoamericano. No sé si es así, pero me pareció.

Bueno, aquellos que no pudieron ir, puedo decirles que se perdieron un film bastante interesante.

2 comentarios:

internet dijo...

Gracias el que escribio este resumen, pues me ayudo mucho a entender mejor la obra, el blog esta super, y es muy interesante muchas gracias
ATT: Laura Eguis de Barranquilla :3

internet dijo...

LES RECOMIENDO LEER ESTA OBRA POR QUE ES SUPER DIVERTIDA E INTERESANTE BYE
ATT:LAURA EGUIS DE BARRANQUILLA :3