lunes, diciembre 10, 2007

Poetisas Mapuches

Un amigo muy querido, me invitó hace un mes más o menos, a una lectura poética en la Universidad de Concepción, en la cual participaban tres poetisas mapuches: Faumelisa Manquepillán, Maribel Mora Curriao y Graciela Huinao.

Yo siempre he tenido una admiración por la cultura mapuche, pero creo que es algo bien especial. A veces, suelo pensar que en otra vida pude ser mapuche, porque cuando siento los sonidos de esa lengua en particular, mi alma danza junto al viento, es una sensación de libertad mezclada con coraje y pasión.

Ese es un leve acercamiento a lo que puedo sentir, porque es un estado que aún no logro encontrar las palabras exactas para describirlo.

En fin, estaba en el auditorio de lenguas,y comienzo a escuchar a Maribel, poetisa joven, con mucha fuerza y pasión en sus poemas, una vitalidad extraordinaria. Después, escuché a Graciela; en una palabra: Mágica. Finalmente, continuó Faumelisa, de las tres fue la que me cautivó inmediatamente, con su trompe y su kultrún. Me sentía en las alturas del Bío- Bío, en un Nguilletún, rodeada de canelos, danzas ancestrales, gente sabia y verdes bosques.El viento en mi cara me refrescaba y me invitaba a morir dulcemente en sus manos, porque era una muerte dulce y mágica.
Sí, en ese auditorio volé y volé por mundos de ensueño.
Aquí les dejo un poema que me encantó.

HOMBRE HECHO DE TRIGO

Hombre hecho de trigo
Dejó mi alma en tu cuerpo
Eres flecha en mi pecho
Río claro en mi vientre
Brisa suave en verano
Frío hiriente en invierno
Sabe a humo tu boca
Yo te bebo y te bebo
Beso eterno y caliente
Vibraciones de sangre
Un volcán abrazando
Beso a beso meciendo
Ola a ola alcanzando
Cóncavo es mi deseo
Tu convexo y ardiente
Palpitante ceguera
Como brote naciente
Tierra y mar se asemejan
Playa arena abrazados
Nuestros cuerpos desnudos
Alga y roca cansados
Infinitos momentos
Humedad perfumada
Que parece venir
De hondor de la tierra
Entre flores trenzada
Fértil fruto y semilla
Hombre hecho de trigo
Con vigor de agua y tierra
Que despierta o dormida
Siempre sueño contigo
Hombre senda segura
Yo conozco tus pasos
Si tan sólo en pensarlos
Se contrae mi centro
Si no estás yo te invento
Y de seguro te cuajas
Tu silueta tu sombra
Tu tibieza me abraza
Que me quemo en tu flema
Y tu caudal me arrebata
A flotar en tu nube
O a morir en tu cama
Como ciega recorro
De tu pelo a tus plantas
Y es dulce dolor
Que entre el éxtasis danza
Un gemido un suspiro
Es un gajo de amor
Hombre brote de trigo
Hombre fruto y semilla
Déjame ser tu tierra
Tú serás mi gavilla.

7 comentarios:

Katherine Fuentes dijo...

Nunca puedo votar tauch has una votacion para mi que ganas de salir estas enamorada que te gsutan tanto los poemas? tauch mamona saludos nos vemos tana na ra la la ra la

Sebastián dijo...

Holasssss!

Que genial que nos pillamos el otro día en el MSN... =)

Sabes, referente a tu post, creo que nunca me he sentido atraido mucho a la poesía como el promedio de los mortales... siento que quizás hay que tener una sensibilidad extraordinaria que yo jamás he tenido...

Quizás eso hace que se me pase por la mente cualquier cosa al leer poesía... cosa muy diferente que me pasa con la música que me concentro muchísimo al oírla...


Bueno... ese es mi mensaje el día de hoy.

Un abrazo.

PD: Aun estoy esperando la foto! :P

nacteau dijo...

taush esa debe ser la misma poetisa que mencionaba el marco, recuerdas....k bueno que tuviste la oportunidad de oirla.
chau.
estoy esperando una encuesta

poettissa dijo...

Katy no estoy enamorada, sólo me gusta escribir.

poettissa dijo...

Seba, respecto a lo que dices estoy de acuerdo, hay que tener mucha sensibilidad, pero- es mi opinión- no es tan diferente a la música, sólo que a e´sta tu la escuhas , en cambio la poesía hay que interpretarla.

poettissa dijo...

Sí, al parecer es la misma que Marco mencionó. La escuesta no sé cuándo la haga, depende de cuándo se me ocurra una idea, ja, ja, ja.
Besos

Sebastián dijo...

"en cambio la poesía hay que interpretarla."
Creo que de ahí parte mi problema: No se interpretarla! =(