martes, enero 29, 2008

Un día de poesía



Un día, en aquellos tiempos que aún era estudiante, una amiga, recibió de parte de un eterno pretendiente fiel, un poema. Ella me lo reenvió para que yo le dijera quién lo escribió, yo pensé que era de Borges, pero grande fue mi sorpresa cuando él me dijo:
- No, andas perdida, es de Mario Benedetti.

Qué podía alegar, nada, pues sólo conocía su prosa, pero nunca había tenido la oportunidad de leer algún poema suyo. Desde entonces empezó la carrera olímpica de conseguir algo de él.

Este es el poema que me mi amiga me envió y que hizo enamorarme de este uruguayo.



Táctica y estrategia

Mi táctica es mirarte
aprender como sos
quererte como sos.

Mi táctica es hablarte y
escucharte
construir con palabras
un puente indestructible.

Mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo
ni sé con qué pretexto
pero quedarme con vos.

Mi táctica es ser franco
y saber que sos franca,
que no nos vendamos simulacros
para que entre los dos no haya telón
ni abismo.

Mi estrategia es
más profunda y más simple.

Mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesités.

Bueno, no soy experta en Benedetti,lo conozco muy poco y lo escaso que he leído ha sido simplemente por mis tiempos escolares.

Navegando por Internet encontré una biografía y otros datos interesantes de este multifacético creador.

Aquí les dejo lo que encontré.

BIOGRAFÍA



Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay. Fue hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farugia, quienes lo bautizaron con cinco nombres, siguiendo sus costumbres italianas.

Residió en Paso de los Toros junto a su familia durante sus primeros dos años de edad, para luego trasladarse a Tacuarembó por asuntos de negocios. Luego de una fallida estadía en ese sitio (donde fueron víctimas de una estafa), la familia se trasladó a Montevideo, cuando Mario Benedetti tenía cuatro años de edad. En 1928 inicia sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Montevideo, de donde es retirado en 1933. En consecuencia, ingresa al Liceo Miranda por un año. En 1934 hace ingreso a la Escuela Raumsólica de Logosofía. Sus estudios secundarios los realizó de manera incompleta en 1935, en el Liceo Miranda, para continuar de manera libre, por problemas económicos. Desde los catorce años trabajó en la empresa Will L. Smith, S.A., repuestos para automóviles.

Entre 1938 a 1941 residió casi continuamente en Buenos Aires, Argentina.

En 1945 se integró al equipo de redacción del semanario Marcha, donde permaneció hasta 1974, año en que fue clausurado por el gobierno de Juan María Bordaberry. En 1954 es nombrado director literario de dicho semanario.

El 23 de marzo de 1946 contrae nupcias con Luz López Alegre, su gran amor y compañera de vida. En 1948 dirige la revista literaria Marginalia. Publica el volumen de ensayos Peripecia y novela.

En 1949 es miembro del consejo de redacción de Número, una de las revistas literarias más destacadas de la época. Participa activamente en el movimiento contra el Tratado Militar con los Estados Unidos. Es su primera acción como militante. Ese mismo año obtuvo el Premio del Ministerio de Instrucción Pública por su primera compilación de cuentos, Esta mañana. Mario Benedetti fue ganador del galardón en repetidas ocasiones hasta 1958, cuando renunció sistemáticamente a él por discrepancias con su reglamentación.

En 1964 trabaja como crítico de teatro y codirector la página literaria semanal «Al pie de las letras» del diario La mañana. Colabora como humorista en la revista Peloduro. Escribe crítica de cine en La Tribuna Popular. Vuelve a Cuba para participar en el jurado del concurso Casa de las Américas. Participa en el encuentro con Rubén Darío. Viaja a México para participar en el II Congreso Latinoamericano de Escritores.

Participa en el Congreso Cultural de La Habana con la ponencia “Sobre las relaciones entre el hombre de acción y el intelectual" y se vuelve Miembro del Consejo de Dirección de Casa de las Américas. En 1968 funda y dirige el Centro de Investigaciones literarias de Casa de las Américas, cargo en el cual se mantendría hasta 1971.

Junto a miembros del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, fundó en 1971 el Movimiento de Independientes 26 de Marzo, una agrupación que pasó a formar parte de la coalición de izquierdas Frente Amplio desde sus orígenes. Benedetti fue representante del Mov. 26 de Marzo en la Mesa Ejecutiva del Frente Amplio desde 1971 a 1973 .

Además es nombrado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, de Montevideo.
Publica Crónica del 71, compuesto de editoriales políticos publicados en el semanario Marcha en su mayoría, un poema inédito y tres discursos pronunciados durante la campaña del Frente Amplio. También publica Los poemas comunicantes, con entrevistas a diversos poetas latinoamericanos.

Tras el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973 renuncia a su cargo en la universidad, pese a ser elegido para integrar el claustro3 . Por sus posiciones políticas debe abandonar Uruguay, partiendo al exilio en Buenos Aires, Argentina. Posteriormente se exiliaría en Perú, donde fue detenido, deportado y amnistiado, para luego instalarse en Cuba, en el año 1976. Al año siguiente, Benedetti recalaría en Madrid, España. Fueron diez largos años los que vivió alejado de su patria y su esposa, quien tuvo que permanecer en Uruguay cuidando de las madres de ambos.



La versión cinematográfica de La tregua, dirigida por Sergio Renán, fue nominada a la cuadragésimo séptima versión de los Premios Oscar en 1974, a la mejor película extranjera. Finalmente el premio, entregado en la ceremonia del 8 de abril de 1975, se lo adjudicó la película italiana Amarcord.



En 1976 vuelve a Cuba, esta vez como exiliado, y se reincorpora al Consejo de Dirección de Casa de las Américas. El año 1980 se traslada a Palma de Mallorca. Dos años más tarde inicia su colaboración semanal en las páginas de Opinión del diario El País. El mismo año el Consejo de Estado de Cuba le concede la Orden Félix Varela. En 1983 traslada su residencia a Madrid.



Vuelve a Uruguay en marzo de 1983, iniciando el autodenominado período de desexilio, motivo de muchas de sus obras. Es nombrado Miembro del Consejo Editor de la nueva revista Brecha, que va a dar continuidad al proyecto de Marcha, interrumpido en 1974.
En 1986 recibe el Premio Jristo Botev de Bulgaria, por su obra poética y ensayística. En 1987 es galardonado en Bruselas con el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional por su novela Primavera con una esquina rota. En 1989 es condecorado con la Medalla Haydeé Santamaría por el Consejo de Estado de Cuba.



Benedetti recibió, el 30 de noviembre de 1996, el Premio Morosoli de Plata de Literatura, entregado por la Fundación Lolita Rubial, de Minas, Uruguay. En la ocasión, Benedetti fue destacado por su obra narrativa. El mismo año, junto a otros cincuenta escritores, fue distinguido por el Estado de Chile con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral.

En mayo de 1997 fue investido con el título Doctor honoris causa por la Universidad de Alicante. El 30 de septiembre del mismo año fue galardonado con el Premio León Felipe, en mención a los valores cívicos del escritor. Además fue investido en diciembre como Doctor honoris causa en Ciencias Filológicas de la Universidad de La Habana.



El 31 de mayo de 1999 fue galardonado con el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dotado de 6.000.000 ₧. La Fundación Cultural y Científica Iberoamericana José Martí le concedió el 29 de marzo de 2001 el I Premio Iberoamericano José Martí .

El 19 de noviembre de 2002 fue nombrado Ciudadano ilustre por la Intendencia de Montevideo, en una ceremonia encabezada por el intendente Mariano Arana.
En 2004 se le concedió el Premio Etnosur. En 2004 se presentó por primera vez en Roma, Italia, un documental sobre la vida y la poesía de Mario Benedetti, titulado "Mario Benedetti y otras sorpresas". El documental, que fue escrito y dirigido por Alessandra Mosca, y protagonizado por Benedetti, fue patrocinado por la Embajada de Uruguay en Italia. El documental participó en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en el XIX Festival del Cinema Latinoamericano di Trieste y en el Festival Internacional de Cine de Santo Domingo.
En 2005, Mario Benedetti presentó el poemario Adioses y bienvenidas. En la ocasión también se exhibió el documental Palabras verdaderas, donde el poeta hizo aparición.

El 7 de junio de 2005 se adjudicó el XIX Premio Internacional Menéndez Pelayo, consistente en 48.000 € y la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El premio, otorgado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, es un reconocimiento a la labor de personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica, tanto en idioma español como portugués.

Mario Benedetti repartía su tiempo entre sus residencias de Uruguay y España, atendiendo a sus múltiples obligaciones y compromisos. Después del fallecimiento de su esposa Luz López, el 13 de abril de 2006 , víctima de la enfermedad de Alzheimer, Benedetti se trasladó definitivamente a su residencia en el barrio Centro de Montevideo, Uruguay. Con motivo de su traslado, Benedetti donó parte de su biblioteca personal en Madrid, al Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante.

La Fundación Lolita Rubial volvió a condecorar a Benedetti el 25 de noviembre de 2006, con el Premio Morosoli de Oro.

El pasado 18 de Diciembre de 2007, en la sede del Paraninfo de la Universidad de la República, en Montevideo, Uruguay, el Maestro Benedetti recibió la orden "Francisco de Miranda, en su Primera Clase" la más alta distinción que otorga el Gobierno Venezolano por el aporte a la ciencia, la educación y al progreso de los pueblos.
Ha publicado más de 40 libros y ha sido traducido a 18 idiomas.

Obras

La obra de Mario Benedetti se encuentra compilada en las siguientes publicaciones:




CUENTO

• Esta mañana y otros cuentos, 1949.
• Montevideanos, 1959.
• Datos para el viudo, 1967.
• La muerte y otras sorpresas, 1968.
• Con y sin nostalgia, 1977.
• Geografías , 1984.
• Recuerdos olvidados, 1988.
• Despistes y franquezas, 1989.
• Buzón de tiempo, 1999.
• El porvenir de mi pasado, 2003.

DRAMA

• El reportaje, 1958.
• Ida y vuelta, 1963.
• Pedro y el Capitán, 1979.

NOVELA

• Quién de nosotros, 1953.
• La tregua, 1960.
• Gracias por el fuego, 1965.
• El cumpleaños de Juan Ángel , 1971.
• Primavera con una esquina rota, 1982.
• La borra del café, 1992.
• Andamios, 1996.




POESÍA

• La víspera indeleble, 1945.
• Sólo mientras tanto, 1950.
• Te quiero, 1956.
• Poemas de la oficina, 1956.
• Poemas del hoyporhoy, 1961.
• Inventario uno, 1963.
• Noción de patria, 1963.
• Próximo prójimo, 1965.
• Contra los puentes levadizos, 1966.
• A ras de sueño, 1967.
• Quemar las naves, 1969.
• Letras de emergencia, 1973.
• Poemas de otros, 1974.
• La casa y el ladrillo, 1977.
• Cotidianas, 1979.
• Viento del exilio, 1981.
• Preguntas al azar, 1986.
• Yesterday y mañana, 1987.
• Canciones del más acá, 1988.
• Las soledades de Babel, 1991.
• Inventario dos, 1994.
• El amor, las mujeres y la vida, 1995.
• El olvido está lleno de memoria, 1995.
• La vida ese paréntesis, 1998.
• Rincón de Haikus, 1999.
• El mundo que respiro, 2001.
• Insomnios y duermevelas, 2002.
• Inventario tres, 2003.
• Existir todavía, 2003.
• Defensa propia. 2004.
• Memoria y esperanza, 2004.
• Adioses y bienvenidas, 2005.
• Canciones del que no canta, 2006.

ENSAYO

• Peripecia y novela, 1946.
• Marcel Proust y otros ensayos, 1951.
• El país de la cola de paja, 1960.
• Literatura uruguaya del siglo XX. 1963.
• Letras del continente mestizo, 1967.
• El escritor latinoamericano y la revolución posible, 1974.
• Notas sobre algunas formas subsidiarias de la penetración cultural, 1979.
• El desexilio y otras conjeturas, 1984.
• Cultura entre dos fuegos, 1986.
• Subdesarrollo y letras de osadía, 1987.
• La cultura, ese blanco móvil, 1989.
• La realidad y la palabra, 1991.
• Perplejidades de fin de siglo, 1993.
• El ejercicio del criterio, 1995.


MÚSICA




1.El sur también existe (Mario Benedetti - Joan Manuel Serrat)
2.Currículum (Mario Benedetti - Joan Manuel Serrat)
3.De árbol a árbol (Mario Benedetti - Joan Manuel Serrat)
4.Hagamos un trato (Mario Benedetti - Joan Manuel Serrat)
5.Testamento de miércoles (Mario Benedetti - Joan Manuel Serrat)
6.Una mujer desnuda y en lo oscuro (Mario Benedetti - Joan Manuel Serrat)
7.Los formales y el frío (Mario Benedetti - Joan Manuel Serrat)
8.Habanera (Mario Benedetti - Joan Manuel Serrat)
9.Vas a parir felicidad (Mario Benedetti - Joan Manuel Serrat)
10.Defensa de la alegría (Mario Benedetti - Joan Manuel Serrat



Recital llamado “A dos voces” donde Daniel Viglietti y Mario Benedetti interactuaban el uno cantando una canción y el segundo recitando una poesía(1985)

PELÍCULAS



El lado oscuro del corazón lo catapultó a la fama a Eliseo Subiela y conquistó al público español con unos diálogos y recitales poéticos a cargo de Mario Benedetti. Debutó el actor Pasta Dioguardi.

domingo, enero 27, 2008

Jim Morrison, el poeta



I found my own true love was on a Blue Sunday
She looked at me and told me I was the only one in
the world;
Now I have found my girl

My girl awaits for me in tender time
My girl is mine, she is the world,
She is my girl


Muchos hemos visto películas basadas en bigrafías, pero sin duda la peor es la de Jim Morrison , dirigida por Oliver Stone, en la cual se muestra la faceta revelde y carretera de este artista dejando de lado el creador , el poeta que era Jim.




Una plegaria americana

Has olvidado las llaves
del reino

¿Has nacido
y estás vivo?
Reinventemos a los dioses, a los mitos
seculares

Adoremos los símbolos de los profundos bosques ancestrales

(Has olvidado la lección
de la antigua guerra)
Necesitamos doradas, inmensas copulaciones
Los padres cacarean en los árboles
del bosque
Nuestra madre murió en el mar

¿Sabes que son plácidos almirantes
quienes nos conducen al exterminio
y que obesos y torpes generales adquieren
el obsceno vicio de la sangre joven?
¿Sabes que nos gobierna la t.v.
La luna es una bestia de sangre reseca
Bandas de guerrilleros lían porros
en el vecino patio de viña verde
y se aprovisionan para la guerra en las inocentes espaldas
de boyeros agonizantes?


Oh gran creador del ser
concédenos una hora más para
redondear nuestro arte
y perfeccionar nuestras vidas

Las polillas y los ateos son dos veces divinos
y moribundos
Vivimos, morimos
y la muerte a nada pone fin
Seguimos viaje hacia la
Pesadilla

Cuélgate de la vida
Flor nuestra de pasión
Cuélgate de las conchas y de las vergas
de la desesperanza
Nuestra última visión nos la dio
la gonorrea
La entrepierna de Colón se hinchó
de muerte verde

(Le toqué la pierna
y la muerte sonrió)

Nos hemos reunido en este loco
y antiguo teatro
Para pregonar nuestra pasión de vivir
y huir de la multitudinaria sabiduría
de las calles

Han echado abajo las puertas
Protegen las ventanas
y queda uno
Para bailar y salvarnos
Con la divina burla
de las palabras
La música enciende el ánimo

(Cuando a los asesinos del único Rey verdadero
deambular libres se les permite
mil Brujos aparecen
en el país

Dónde están los festines
que nos prometieron
Dónde el vino
el Vino Joven
(muriendo está en la viña)

burla constante
concédenos una hora para la magia
Nosotros los del guante de púrpura
Nosotros los del vuelo de estornino
y hora de terciopelo
Nosotros los de la raza del placer árabe
Nosotros los de la bóveda del sol y de la noche

y por vuestra sedosa
acolchada casa
una cabeza, sensatez
y una cama

Turbulento decreto
La burla constante
te reclama

Teníamos la costumbre de creer
en los buenos tiempos
Seguimos disfrutándolos
En cuentagotas

Las Cosas de la Bondad
y un cejo desfruncido
Olvidan y toleran

¿Sabías que la libertad existe
en un libro escolar?
¿Sabías que los locos
gobiernan nuestra cárcel
en una celda, en una checa
en un remolino blanco,
libre y protestante?


Estamos colgados cabeza abajo
al borde del aburrimiento
Buscamos la muerte
en el cabo de una vela
Buscamos algo
que nos ha encontrado

Podemos inventar nuestros propios reinos
imponentes tronos de oro, esos sitiales de lujuria,
y estamos obligados a amar, en herrumbrosas camas

Ser un collage de polvo de magazine
rascado en las frentes de los muros de seguridad
Esta es la cárcel perfecta para quienes deben
levantarse temprano y luchar por esos
valores inservibles
mientras muchachas llorosas
exhiben sus miserias y hacen pucheros
delirantes palabras para
un personal que está de atar.

Oh, estoy harto de dudas
Vivo en la luz de la certeza
Sur

Crueles vínculos
Los sirvientes tienen el poder
hombres-perros y sus mezquinas mujeres
cubren con míseras sábanas
a nuestros marineros
(¿dónde estabas a la hora de apoyarnos?)

¿Ordeñar un bigote?
¿o moler una flor?
Estoy harto de caras agrias
Que me observan desde lo alto
de su Torre de T.V. Quiero rosas en
el cenador de mi jardín. ¿Entendido?


Nos esperan para llevarnos
al jardín dividido
¿Conoces la palidez y el impúdico temblor
de la muerte que llega a insólitas horas
sin avisar, sin cita previa
como una horrible invitada empalagosa
con la que te has encamado?


Con nosotros fabrica ángeles la muerte
y nos pone alas
donde teníamos brazos
suaves como garras
de cuervo

Basta de dinero, basta de disfraces
Este otro Reino parece con mucho el mejor
hasta que su otra mandíbula revela el incesto
y la relajada obediencia a una ley vegetal

No iré
Prefiero un Festín de Amigos
a la familia Gigante

(1970)

Traducido por Ana María Moix


Mis carretes adolescentes estaban siempre acompañados de Morrison, sobre todo a esas horas cuando la energía bajaba, el silencio de la noche se hacía presente y la conversación se iba por caminos más serios.

Hoy, no puede faltar en mis carretes, este joven revolucionario en cuanto a la composición, a letras cargadas de contenido basadas en la vida real.


Les dejo una biografía y algunos datos que pueden consultar.

BIOGRAFÍA




James Douglas Morrison ( Melbourne, Florida 8 de diciembre de 1943 - París, 3 de julio de 1971), más conocido como Jim Morrison, fue un cantante, escritor y poeta estadounidense,cineasta, célebre por ser el vocalista del grupo The Doors.

Era descendiente de escoceses e irlandeses, e hijo de un militar estadounidense (almirante del primer navío nuclear). Desde niño, su familia debió trasladarse a varias ciudades de Estados Unidos y vivir en diversas bases militares. Después de marcharse de su hogar a los 19 años, estudió cine en la UCLA (Los Ángeles). Después de ésta se traslado a Venice Beach, donde dormía en los tejados de las casas o en las casas de las chicas que conseguía. Dedicándose a su primera y más fuerte vocación: la poesía.




Jim Morrison tenía un alto cociente intelectual: 149. Este coeficiente se reflejaba en el tipo de libros que leía: iban desde las obras completas de Nietzsche hasta autores como Huxley, Kerouac, Baudelaire y Rimbaud. Los profesores de la universidad charlaban tendidamente con Jim sobre libros de este tipo, y algunos, en declaraciones a los autores de la biografía de Jim1 , definieron esas charlas como: "parecía como si él mismo hubiera escrito esos libros; la mayoría de los otros alumnos no llegaban a comprenderlos como él".



En 1965, tras graduarse en la universidad de California, tuvo un encuentro casual con Ray Manzarek, ex compañero de clase y ahora colega. Como un medio de difusión para su poesía, aceptó formar, junto con Manzarek en los teclados, Robby Krieger en la guitarra y John Densmore en la batería, el grupo californiano The Doors, cuyo nombre está inspirado en una cita de William Blake: «Si las puertas de la percepción permanecieran abiertas, todo aparecería ante el hombre tal cual es, infinito».




Después de dar muchos conciertos por locales de Los Ángeles, consiguieron un contrato para tocar en un pub conocido como "Whiskey a go go". Noche tras noche tocaban sus temas más populares, entre los que se encontraba "The End", tema compuesto por Morrison, que terminaba la canción cada noche con una estrofa distinta. Una noche, se presentó algo tarde y en un estado etílico; les dijo a sus compañeros que empezarían la función con "The End". Ya al final de la canción, y mientras sus amigos tocaban expectantes, Morrison entonó el edípico verso:
-Father? (¿Padre?)
-Yes, son? (Sí, hijo.)
-I want to kill you... (Quiero matarte.)
-Mother? (¿Madre?)
-I want to... fuck you!!!. (Quiero... ¡follarte!)




Para el dueño del local aquello fue demasiado y les echó del local, mientras, según se cuenta, todo el público gritaba de emoción. Paul Rothchild, productor y por aquel entonces dueño de la empresa discográfica Elektra Records, se encontraba allí aquella noche y siguió al grupo hasta la puerta trasera, donde les mostró su admiración y les propuso grabar un disco cuanto antes.

En 1967 el grupo publicó su primer álbum. El sencillo Light my Fire se mantuvo durante mucho tiempo a la cabeza de popularidad en la revista Billboard, en el famoso verano del amor de 1967.



Cabe resaltar el dramático cambio que experimentó Morrison hasta convertirse en la estrella del grupo The Doors. Durante su infancia y adolescencia Morrison tuvo muchos problemas de personalidad, que hicieron que fuera una persona muy insegura. Su mayor influencia, de adolescente y como cantante y en cuanto al medio escénico, fue Elvis Presley, a quien no conoció, ni vio en concierto, pero de quien conocía prácticamente todo su repertorio, especialmente lo producido por Presley en la disquera SUN, como fue "Mystery Train", la cual interpretó muchas veces en sus conciertos en vivo. Su mayor obstáculo para unirse al grupo fue que sufría miedo escénico. Sus primeros conciertos los hizo dando la espalda al público. Esto le llevó a tomar drogas antes de cada concierto. Fue tanto el impacto que tuvieron en él las drogas, que hicieron que se volviera un experto en el tema, en especial con el peyote, interesándose en el chamanismo. Incluso escribió un tratado sobre éstas.


Su actitud provocadora en escena, perturbando el orden público, hizo que sus conciertos fueran prohibidos en varias ciudades de los Estados Unidos. El 1 de marzo de 1969, a raíz de una actuación en la que algunos asistentes, aunque no hubo pruebas gráficas fehacientes, afirmaron que enseñó su pene y simuló una masturbación (entre otras cosas), fue llevado a juicio; en 1971, ante el riesgo de ser condenado a prisión, decidió abandonar la música y radicarse en París, donde se dedicaría por completo a su mayor inclinación: la poesía.

Es importante hacer notar que Morrison abandonó la carrera musical en su momento de mayor popularidad, y cuando The Doors estaba convirtiéndose en el único grupo norteamericano que competía con éxito con las grandes bandas británicas como The Beatles o The Rolling Stones.




Con su nombre completo, James Douglas Morrison, ya había publicado tres libros de poemas de elevado lirismo y singularidad: The Lords (Los Dioses), The New Creatures (Las Nuevas Criaturas), An american prayer (Una oración americana).
Estos libros tienen la complejidad de poder leerse como filosofía y, por momentos, como ensayos sociológicos o manifiestos conceptuales.





El 3 de Julio de 1971 Jim Morrison fue encontrado muerto en la bañera de su piso del Barrio del Marais en París, Francia, donde vivía junto a su pareja y amante, Pamela Courson (aunque existen muchas otras versiones sobre su muerte). No hubo autopsia, pero se declaró que murió por un paro cardíaco, según su acta de defunción. Existen personas que ponen en duda la versión oficial de la muerte del músico, ya que las circunstancias fueron algo extrañas. Se dijo que el padre de Jim sacó el cuerpo de su hijo del cementerio para llevarlo a Estados Unidos, pero fuentes del Père Lachaise aseguran que nadie se puede llevar un cuerpo del cementerio sin que la administración del cementerio lo sepa. También se pone en duda su muerte, ya que sus tarjetas de crédito y pasaportes aún siguen vigentes, ya que poco tiempo antes de morir él así lo especificó en un testamento.

sábado, enero 26, 2008

Janis Joplin

Try, try, try just a little bit harder
So I can love, love, love him, I tell myself
'Cause I'm gonna try, oh yeah, just a little bit harder
So I won't lose, lose, lose him to nobody else, yeah.
Hey, I don't care how long it's gonna take ya
But if it's a dream I don't want No I don't really want it
Yeah if it's a dream I don't want nobody to wake me.

Yeah I'm gonna try, oh yeah, just a little bit harder
So I can give, give, give, give him every bit of my soul.
I'm gonna try, oh yeah, just a little bit harder
So I can show, show, show him love with no control, yeah.
Hey! I don't care how long it's gonna take ya
But if it's a dream I don't want
No I don't really want it
Yeah if it's a dream I don't want nobody to wake me.
Hey, dig it! Yeah! Yeah yeah yeah!
Yeah, yeah, yeah, all right.

Try oh yeah, hey, try oh yeah, Lord, Lord, Lord,
Try oh yeah, try oh yeah, Lord, Lord, Lord,
Try oh yeah yeah, try, whoa, try oh yeah, Lord, Lord, Lord,
Push, work, push, work, oh yeah, try, oh yeah hey!
Try oh yeah, hey try oh yeah,
Try Lord, try, try, you ain't trying man
You're not trying out man, come up with it.
Come on, that's a wanker that listens to words, man.
Hey you gotta work all night
Hey little girl, gotta push on
You gotta need
Work a little more, hey, try a little more,
Need a little more

Yeah, work on, push on, move on, move on,
You gotta work for it, you gotta work on it
Push on, need on, move on,
Move on, hey hey hey.

Work it daddy,
Work it daddy,
Come on, work it daddy, oh
Yeah, yeah, you better try, try, try, try a little more
You ain't never gonna get any man if that's the sort of thing you can do.
Shit, there's lot more talent around than that man.
Try, try, try, try try try,
You've gotta try, try, try, try,
Try, try, try, try, try, try...
You gotta try, try, try, try...
Lord, try, try, try, try,
Lord, try, try, try, try,
Hey, try, try, try, try,

Hey, try oh yeah, try oh yeah, Lord, Lord, Lord
Try oh yeah, hey, try whoa, try oh yeah
Try oh yeah, Lord, Lord, Lord, try oh yeah
Try oh yeah, hey, hey, hey,
Try oh yeah, try oh yeah,
Lord, Lord, Lord, oh Lord.

And don't you forget!


Esta canción solía escuchar cuando tenía 17 años. Mi hermano pequeño de tanto oírla, la odiaba, es más creo que gracias a mi fanatismo desmedido por Janis, le creé sin querer un rechazo hacia ella.

Crecí escuchándola. Mis primos unos hippies desfasados en los años ochentas, influenciaron en todos mis aspectos, en cuanto a mi visión de la vida, los carretes, la música, la comida, qué sé yo, en todo lo que hoy me gusta. Recuerdo a Eduardo, el tercero de los hombres, él siempre me decía que tenía que partir escuchando el rock clásico, luego escucha lo que quieras- todo esto cuando tenía la edad de 15 años-.

Así pasaron los años,y fui creciendo. Pero sin duda, de todos los músicos, la que más me marcó fue ella: Janis Joplin. ¿Por qué? Simplemente, porque para mí el amor lo es todo, no sólo el amor de pareja, sino que el amor en todas sus facetas. También creo que el amor es amar sin dominar, la palabra AMOR es sinónimo de LIBERTAD. Es la unión de dOs seres diferentes que al unirse son un complemento o un ser que hace de tu camino uno más agradable.

Sí, esta mujer influyó en mi visión del amor y en mi concepto de pareja. Y al igual que ella cada pérdida era un dolor que desgarraba el alma. Ambas funcionábamos en los extremos : es todo o nada. Los terminos medios no existían en nuestro lenguaje.
Esa etapa de mi vida fue extrema en todos los aspectos y marcó una parte de mí. Hasta hoy recuerdo con mucha alegría ese tiempo, porque el miedo no me conducía.

Ahora ha pasado más tiempo, he madurado, pero siento que una parte de mi esencia se fue, aquella Bárbara es un soplo de mí, por esta razón cuando escuchó a Janis es como escucharme a mí.

...I said come on, come on, come on, come on and take it,
Take another little piece of my heart now, baby,
Break another little bit of my heart now, darling, yeah.
Hey! Have another little piece of my heart now, baby, yeah.
You know you got it if it makes you feel good,
Oh yes indeed.
All right!...


Para aquellos que no la conocen o nunca la han escuchado,aquí va una biografía y otros datos sobre ella.



Nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, localidad industrial de Texas. Los padres de Janis habían querido que fuera maestra. Su padre, Seth, trabajaba en una refinería. Su madre, Doroty, había destacado cantando en su instituto.

Janis, en el primer año de instituto, se tiñó el pelo de naranja y se unió a una pandilla de jóvenes radicales por lo que se convirtió en una marginada por sus compañeros de clase, siendo durante esta etapa una persona muy impopular. Rechazaba el racismo y se le acusaba de "amiga de los negros". A los 16 años comenzó a manifestar su amor por la música. Frecuentaba los bares de Louisiana, donde escuchaba música negra. Comenzó a cantar a los 17 años.





Grabó su primer disco cuando estudiaba Bellas Artes en la Universidad de Texas; luego comenzó a cantar de forma habitual en bares. En 1963, la ciudad de San Francisco conoció el talento de Janis Joplin. Fue en este período cuando comenzó el contacto con la droga. Se sumó en un estado de abandono, llegando a pesar 35 kilos. Anunció entonces a su familia que volvería a sus estudios universitarios, y que se casaría con un hombre que había conocido en San Francisco, conocido como J. P., pero el enlace no tuvo lugar. J. P. la abandonó y esto marcaría aún más su inseguridad afectiva y su sentimiento de soledad.



Luego de este suceso, volvió a la música. Regresó a San Francisco empujada por el éxito. Se unió a la banda "Big Brother and the Holding Company", logrando una combinación perfecta y con la que grabaría el emblemático álbum Cheap Thrills. Joplin amaba la libertad creativa de la escena musical en San Francisco. Obtuvo buenas críticas, cada vez más centradas en ella y menos en el grupo. Esto reforzaba su autoestima y su carrera. Pronto pasó a ser conocida en el resto de Estados Unidos.

Actuó con su banda en el Festival de Monterey de 1967, junto con grandes estrellas, como Jimi Hendrix, Jefferson Airplane, Canned Heat, The Who, The Mamas and the Papas, The Byrds, Otis Redding. Ya entonces aspiraba "a ser algo más que la reina de los hippies". Actuó dos veces en el festival, porque la primera vez no había sido filmada. Para la segunda actuación, cambió su ropa hippie por un traje dorado...

A partir de entonces fueron contratados por el productor de Bob Dylan, Albert Grossmael. Joplin eclipsaba a los Big Brother. Durante la gira por todo el país, comenzó a consumir heroína, para huir del agobio de la fama. Decía: "nada que siente tan bien puede ser malo". "Sólo quiero algo de paz".



En la primavera de 1968, se trasladaron a Nueva York para grabar su primer disco. No congeniaba en el grupo pero aquella combinación de música repetitiva, de estilo psicodélico de los 60, con la imponente voz de Joplin, era prodigiosa. El disco salió en agosto de 1968. Se vendieron más de un millón de copias en el primer mes. Las críticas fueron muy buenas para Joplin, aunque no tanto para el grupo.

Albert Grossmael le propuso un cambio de grupo. "Cosmic Blues Band" sonaba bien distinto. Su sonido era excesivo, con trompetas, coros, etc. No funcionó. Recibió muy malas críticas. La revista Rolling Stone la denominó la "Judy Garland del rock".
Comenzó a prodigarse en entrevistas, en las que terminaba hablando de su vida, de sus sentimientos. Decía que "hacía el amor con 25000 personas en el escenario y luego se volvía a casa sola..." Cada vez dependía más del alcohol y de la heroína. Sin embargo, se había convertido en un símbolo de fuerza y de rebeldía para muchas mujeres de su época.

Quiso entonces volver a su pueblo, Port Arthur, como estrella del rock públicamente. Sus padres aprovecharon para marcharse. No fue bien recibida. Y este fracaso fue magnificado en los medios de comunicación. Fue un desafío que se volvió contra ella. Poco después, su madre le diría "ojalá no hubieras nacido".




En septiembre de 1970, se trasladó a Los Ángeles a grabar "Pearl" con su nuevo grupo. El 4 de octubre de 1970 había sido un buen día de grabación. Se fue de copas y se emborrachó. A la 1:40, según el forense, murió por sobredosis de heroína. Janis ya había pasado por experiencias similares y había salido con vida, pero esta vez no había nadie para ayudarla. Descubrieron su cuerpo unas 18 horas después.

Algunas circunstancias en torno a su muerte permanecen sin explicar. La droga que la mató era de una pureza extrema (tenía el 40% de pureza, mientras que lo común sólo es del 2%). Las jeringuillas que usó desaparecieron de su habitación horas después de su muerte y se especula que pudo haber alguien más allí. De esta forma, los medios de comunicación rodearon su muerte de misterio, al igual que con las de Jimi Hendrix o Jim Morrison.





A las seis semanas de su muerte, salió el disco "Pearl", que fue un éxito y se mantuvo en el número uno de ventas durante 14 semanas. Como homenaje, se dejó el tema "Mercedes Benz" a capella, sin música, ya que fue la última canción que Janis grabó; asimismo, se incluyó la canción "Buried Alive in the Blues" sólo con música, sin la voz de Janis que habría debido cantarla.

El cuerpo de Janis Joplin fue incinerado en Westwood, California, y se arrojaron sus cenizas al Océano Pacífico. Dejó en testamento 600 dólares a sus amigos para que celebraran su muerte con una fiesta salvaje.




DISCOGRAFÍA

Janis Joplin & Jorma Kaukonen
• The Typewriter Tape (1964, Grabación sin disquera)
Big Brother and the Holding Company
• Big Brother & the Holding Company (1967, Mainstream Records)
• Cheap Thrills (1968, Columbia Records)
Kozmic Blues Band
• I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama! (1969, Columbia Records)
Full Tilt Boogie Band
• Pearl (Póstumo 1971, Columbia Records)
Big Brother & the Holding Company / Full Tilt Boogie
• In Concert (1972, Columbia Records)

Colecciones Posteriores

• Janis Joplin's Greatest Hits (1972, Columbia Records)
• Janis (2 Discos, 1975, Columbia Legacy)
• Anthology (1980)
• Farewell Song (1982)
• Cheaper Thrills (1984)
• Janis (3 Discos, 1993)
• Essential Songs (1995, Columbia Legacy)
• The Collection (1995)
• Live at Woodstock: August 19, 1969 (1999)
• Box of Pearls (1999, Sony Legacy)
• Super Hits (2000)

jueves, enero 24, 2008

Cumpleaños de mi Negrito



El negro, es mi primo. Dentro de la masa de primos que somos, él junto a otros son los que más quiero. Hemos compartido muchas cosas juntos, tales como: esa etapa %%&%$""/...que todos pasamos.
Él es hijo único, es por esta razón que la relación con él es totalmente diferente en comparación al resto de mis primos, además que la diferencia de edad es mínima(2 años)

Negro pasó por todos los estilos posibles. Finalmente, se quedó con el Punk. Esa etapa de su vida nos distanció, pues nunca me ha parecido esa visión de la vida. Lo bueno es que pasado un tiempo reaccionó y ahora está estudiando ingeniería en la Ubebe.Como dice él: -Soy electrónico, soy electrónico... Veo huea, veo huea.


Bueno, hoy es su cumpleaños- 24 añotes-, no pude ir a su celebración, mi jefe, o sea, mi padre, no me dio el permiso administrativo -Me jodió-.

Desde la distancia, te digo querido primo: ¡FELIZ CUMPLEAÑOS NEGRITO! Te requiero.

La maestra Gabriela



Muchos años me costó poder conectarme con la poesía de Gabriela. No es fácil, porque ella se vale del dolor, de la pérdida, para poder escribir.
En otros tiempos mi vida era un cuento de hadas, entonces leer a esta mujer, era prácticamente un desafío.

Hoy ha pasado mucha agua bajo el puente, y las experiencias que he vivido,me han ayudado a poder llegar a establecer una conexión con esta bella maestra, muy incomprendida en aquellos tiempos, muy abandonada por su país, muy manoseada por su
estilo de vida y pensamientos. Su poesía está cargada de fuerza, pasión reflejado en una escritura-recuerdo, en una escritura que une el pasado con el presente, es una poesía circular, como es la vida,llena de ciclos.

Bueno, detengo mi discurso y les dejo una breve biografía de esta maestra-poetisa.

BIOGRAFÍA




Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga (Vicuña, 7 de abril de 1889 - Nueva York, 10 de enero de 1957), fue una destacada poetisa, diplomática y profesora chilena, que bajo el seudónimo de Gabriela Mistral se destacó de forma especial en la literatura. Fue la primera latinoamericana (y hasta ahora la única mujer latinoamericana) en ganar el Premio Nóbel de Literatura, en 1945.

En 1904 comienza a trabajar como profesora ayudante en la Escuela de La Compañía Baja y empieza a mandar colaboraciones al diario El Coquimbo de La Serena. Al año siguiente escribe periódicamente en el diario anteriormente mencionado y en La Voz de Elqui de Vicuña. Desde 1908 es maestra en la localidad de La Cantera y después en Los Cerillos. Como maestra le encantaban los estudiantes y sentía el deber de educar y enseñar. Tiempo después ascendió de ayudante de maestra a directora de la escuela; para ella los libros eran algo sagrado. Posteriormente en 1910 valida sus estudios ante la Escuela Normal N° 1 de Santiago y obtiene el título oficial de Profesora de Primaria, otorgado por el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

Más adelante conoce a Romelio Ureta, que se suicida. La muerte y el amor se convierten en unos de sus temas principales tras la muerte de su amante. Ella refleja sus sentimientos en la poesía, especialmente cuando habla del abandono de su padre y del suicidio de su amante. Luego tiene otro amante llamado Manuel, poeta ateo, pero su amor es un misterio hasta el día de hoy. Gabriela Mistral fue conocida como la primera escritora hispanoamericana y como "la madre de América".

El 12 de diciembre de 1914 obtiene el primer premio en el concurso de literatura de los Juegos Florales organizados por la FECH en Santiago, por sus Sonetos de la Muerte. Desde entonces utilizó el seudónimo literario Gabriela Mistral en casi todos sus escritos, en homenaje a dos de sus poetas favoritos, el italiano Gabrielle D'Annunzio y el francés Frédéric Mistral. En el año 1917 Julio Molina Núñez y Juan Agustín Araya publican una de las más importantes antologías poéticas de Chile, "Selva Lírica", donde Lucila Godoy aparece ya como una de las grandes poetisas chilenas. Esta publicación es una de las últimas en que utiliza su nombre verdadero.



El hecho de haber vivido desde Antofagasta, en el extremo norte, hasta el puerto de Punta Arenas en el extremo sur, donde dirigió su primer liceo y estimulaba la vida de la ciudad, la marca de por vida. Su apego a Punta Arenas también se debió a su relación con Laura Rodig, que vivía en aquella ciudad. Pero la escritora de Elqui no soportaba bien el clima polar. Por eso, pidió un traslado, y en 1920 pasó a vivir en la ciudad de Temuco, desde donde partió en ruta a Santiago en 1921. Durante su estancia en la Araucanía conoció a un joven llamado Neftalí Reyes, quien posteriormente sería conocido mundialmente como Pablo Neruda.

Gabriela Mistral aspiraba a un nuevo desafío después de haber dirigido dos liceos de pésima calidad. Postuló y ganó el puesto prestigioso de directora del Liceo # 6 de Santiago, pero los profesores no la recibieron bien, reprochándole su falta de estudios profesionales. Por tanto, salió de Chile lo antes posible. En México se le brindó el aprecio que Chile le había negado: el gobierno de México la invitó a este país en 1922, y se quedó allí casi dos años, trabajando con los intelectuales más destacados del mundo hispanoparlante de aquel entonces. Tras una gira por Estados Unidos y Europa, volvió a Chile, donde la situación política era tan tensa que se vio obligada a partir de nuevo, esta vez para servir en Europa como representante ante la Liga de Naciones, siendo una las pocas mujeres con ese cargo. Su vida es, en adelante, una continuación de la errantía incansable que conoció en Chile, sin un puesto fijo en que utilizar su talento. Preferirá, entonces, vivir entre América y Europa. Ella viaja, por ejemplo, a la isla de Puerto Rico en el 1931, como parte de un tour del Caribe y de América del Sur. Además dio discursos en la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, en Santo Domingo, en Cuba, y en todos los países de la América Central.

En 1924 publica en Madrid Ternura, libro en el que la autora practica un tipo de "poesía escolar" novedoso, renovando los géneros tradicionales de la poesía infantil (canciones de cuna, rondas, arrullos...) desde una poética austera, muy depurada.




Petronila Alcayaga, su madre, murió en 1929, por lo cual Gabriela Mistral le dedicó la primera parte de su libro Tala. Se observa la huella de la segunda guerra mundial en muchos de los poemas de su libro Lagar. En 1943, en Petrópolis (Brasil) , a los 18 años se suicida Yin Yin[1] (Juan Miguel Godoy Mendonza), un joven que fue adoptado por Mistral, conocido como su sobrino, pero que Doris Dana, su albacea literaria y confidente, aseguró antes de morir que en realidad era su hijo biológico.




El 10 de diciembre de 1945 recibió el Premio Nobel de Literatura de manos del Rey Gustavo V de Suecia. Con este galardón se convierte en el primer literato latinoamericano en ser premiado con el Nóbel. En 1947 recibió el Doctorado Honoris Causa del Mills College of Oakland, California y en 1951 obtuvo el Premio Nacional de Literatura. Entre los muchos doctorados "honoris causa" que ella recibió, fueron de la Universidad de Guatemala, de la Universidad de California, en Los Angeles, de Universidad de Florencia, en Italia, y varios otros, antes de que la Universidad de Chile finalmente decidió ofrecerla tal honor, en 1954.

Publicó su libro Desolación primero en Nueva York y después en Chile. Uno de sus lugares favoritos de Nueva York era una fuente donde ella se inspiraba a escribir. Debido a su delicada salud, Mistral prefirió alejarse del mundo en su casa de Nueva York. Tiempo después falleció víctima de cáncer, el 10 de enero de 1957, a la edad de 67 años. En su vida ella hizo el primer pasaporte colectivo, obtuvo varios homenajes alrededor del mundo y premios incluyendo el Premio Nóbel de Literatura.



OBRAS:

• Sonetos de la Muerte (1914)
• Desolación (1922)
• Lecturas para mujeres (1923)
• Ternura (1924)
• Nubes blancas y breve descripción de Chile (1934)
• Tala (1938)
• Antología (1941)
• Lagar (1954)
• Recados contando a Chile (1957)
• Poema de Chile (1967, edición póstuma)

martes, enero 22, 2008

Programa artístico de la Feria internacional del arte popular

Todo esto es realizado en el parque Ecuador.

Enero
Martes 22

21:00 hrs. "Sarava", Bossa Nova.

Miércoles 23
21:00 hrs."Academia José Miguel Arjona", folclor español.

Jueves 24
21:00 hrs."Jacaranda", folclor andino.

Viernes 25
16:00 hrs.Clown, Teatro callejero, Cía. de teatro Microbia.
21:00 hrs. "Pasajes para un cuento", Cía. de Teatro Microbia
.


Domingo 27
21:00 hrs. "Son de la lex", folclor latinoamericano.

Lunes 28
21:00 hrs. "Raíces Latinas, danzas latinoamericanas.

Martes 29
21:00 hrs. "Suyay", folclor latinoamericano.

Miércoles 30
21:00 hrs. "Los amigos del río", folclor mexicano.

Jueves 31
21:00 hrs. "cangaceiro", fusión Rock latinoamericano.

Febrero
Viernes01

21:00 hrs. "Tango más", puesta en escena.

Sábado 02
16:00 hrs. Clown, Teatro callejero, Cía. de teatro Microbia.
21:00 hrs. "La paya chilena", Ferando Yáñez, Leo Castro, Moises Villarroel.

lunes, enero 21, 2008

Pasión Flamenca



El ritmo de las cajas
cala hondo en el alma,
hirviendo el cuerpo
como fuegos de artificio.
El corazón rumbea
nutriendo las células
con pétalos de rosas.

Los lamentos son el cauce
para abandonar el invierno.

Las guitarras, estrellas
que acompañan durante
la nostalgia nocturna.

Su piel, la tierra humedecida
por las caricias del cielo.
Sus labios, la sangre derramada
en tu desierto finito.
Sus ojos, la oscuridad liberada
en noches de San Juan.

Ella baila con la muerte
Recorre la ruta
que debe abrazar.

Como un suspiro
se pierde en el aire.

Taconea con las palmas,
toma el traje y gira,
mientras su cuerpo se deshoja.
Caen una a una
todas la llagas
de la piel.

Su alma se va
limpiando del recuerdo
¡Por fin es libre!
Siente el canto
del corazón,
porque ha dejado de llorar
y hoy empieza a soñar.

En silencio me marcho
llegando al cielo gitano.

domingo, enero 20, 2008

Recuerdos de adolescencia

Buscando qué publicar este día, encontré entre mis papeles una hoja de roneo, que decía: Bárbara Jerez 1ºMB, en el centro: Capítulo 7, "Rayuela", en el lado superior derecho entre paréntesis Julio Cortázar.

Fue entonces que volví a mi colegio, Kingston College, o la cárcel de niños como le llamábamos, en ese entonces, porque recién habíamos llegado a la nueva construcción, pues antes estaba ubicado en Orompello, donde hoy está la Universidad de La república.Por motivo del poco espacio, el directorio del colegio decidió que teníamos que cambiarnos. La generación de la que provengo, creció escuchando de la familia kingstoniana, pues nuestro hogar crecería y bla, bla, bla.

Finalmente, el año 1997, nos cambíamos de casa. Llegamos a las lomas de San Andrés, cerca del aeropuerto Carriel sur. No había duda que nuestro colegio no era el mismo, más espacio, más lugares para transgredir. Pero no sólo en eso cambió, también cambió el nivel del colegio. Antes estaba destinado, a aquellos padres de clase media que querían darle una buena educación a sus hijos e hijas, con el cambio los destinatarios eran otros. En los pasillos ya no se escuchaban las mismas expresiones, el mismo tono de hablar,las conversaciones tenían otros temas.

En fin, el cambio me afectó, no soportaba escuchar a mis nuevos compañeros jactándose de lo que no era suyo, de lo que tenían , de lo que eran sus padres. Bueno, no todos eran así, pero la mayoría empezó a caer en el juego.

Estando en estas circunstancias, leer para mí fue mi refugio, mi espacio vital, y mis profesores, sin darse cuenta o notándolo, me ayudaban y me incentivaban.
Ahora que tengo esta hoja de una actividad del Profesor Pellerano, me acuerdo que fue la primera vez que llegó a mis manos algo de Cortázar, no sabía quién era , de dónde, no tenía idea de nada. Me acuerdo que me acerqué a mi profesor y le comuniqué mis dudas, porque no podía comenzar la lectura, pues la curiosidad me mataba. Me acuerdo que el profe me dijo:-¡Ay, Bárbara Jerez!Siempre te mata la curiosidad, parece que eres la única que no lo conoce. Entonces les preguntaba a mis compañeros quién lo conocía, nadie respondía. Silencio absoluto.Así se iniciaba la clase, mis compañeros, me decían buena Bárbara y los miraba(era el grupito de atrás) con rabia y lo único que decía: - Me dan pena.

Cuando leí este capítulo, lo único que quería era encontrar este libro y comprarlo. Aluciné años. Se lo pedía a mi padre, pero él nunca me tomó en cuenta, me decía: -Lee a Borges primero. Y pasaban los años, cumpleaños, navidades, onomásticos, etc. y el libro no llegaba. Hasta que, un día 27 de junio de 2007, mi padre me entrega un paquete y yo qué es, ábrelo. Cuando descubrí que era el libro que más deseé en mi adolescencia, es que eran gritos y le di un abrazo , de esos abrazos de corazón, fuertes , apretados. Me acuerdo que me dijo, me demoré porque quería que tuvieras una edición de calidad, tú más que nadie sabes como soy en ese aspecto.

En fin, nunca una lectura fragmentada me había cautivado tanto. Ahora les dejo ese extracto que leí y que aún tengo. Muchas gracias Profesor Pellerano. Quizás nos encontramos nuevamente en la Universidad.

CAPÍTULO 7

Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más cerca y entonces jugando al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí. se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absober simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.
(-8)

sábado, enero 19, 2008

Escritos de fuego



Tu aroma a tierra mojada
succiona mis sentidos,
dejándome inmune
tus encantos.

Mi lógica
se cae
a pedazos.
Mientras tú bebes
mi
manantial.

Como una ola
exploto en medio de tu cuerpo,
y como una gaviota
desciendo del espacio sin fin.


Pero una pregunta
siempre brota y repica
en mi mente:
¿En qué me equivoqué?







Añoradas fragancias me invitan a bailar
por los cielos de la pasión desenfrenada.
Un canto matutino
embruja mis sentidos,
eleva mi espíritu
y despierta a mi cuerpo.

Pierdo la cordura en tus alas,
la oscuridad se marcha
y me vuelvo un ser hecho de luz.





Sensaciones vertidas sobre mi piel,
sentimientos refloreciendo
con el sonido de tu voz.
Luego, se mezclan con palabras
que emana el deseo
y la pasión.
Entonces, yo vuelo;
cruzo el mar por todos sus rincones
y al despertar
el sol me sonríe.


martes, enero 15, 2008

Determinación.



Cómo continuar negando
lo que es evidente.
Cómo engañarme a mi misma,
si no soy un ave que vuele sola
por los cielos de la vida.
Tampoco soy una flor
que crezca sola en el jardín.
Sólo soy una albatros
que desea amar
para poder volar.

Quisiera llegar al cielo
que he anhelado encontrar:
Tener un hombre-pájaro
con quien volar eternamente.

viernes, enero 11, 2008

El problema.




El problema no es que te quiera,
el problema es que a mis sentimientos debo callar.
El problema no es decir lo que siento,
el problema es que a mis pensamientos debo contraer.
El problema no es amar,
el problema es volar con las alas atadas.
El problema no eres tú,
el problema es inventar
a alguien que no soy.

jueves, enero 10, 2008

Nube




Las lágrimas se me han secado
de tanto llorar.
Y llorando se me ha ido la vida.
Sólo el viento disipa la desdicha,
pero el sol me ilumina
con tiempos de alegría.

jueves, enero 03, 2008

Escuela de Verano 2008

Este es el panorama que habrá este año en el foro o como hoy se conoce: Plaza del estudiante.
Soy una fanática, con mis hermanos y amigos, siempre vamos, es un espacio cultural GRATUITO.
Espero que aprovenchen de ir, les garantizo, un agradable momento.





ACTIVIDADES LITERARIAS / CINE Y TEATRO

MARTES 08
21:30 hrs.
Cine temático / Plaza del Estudiante.

MIÉRCOLES 09
18:30 hrs.
Lectura poética. Rosabetty Muñoz, Verónica Zondek
y Bernardo Colipán / Auditorio UdeC.

VIERNES 11
18:00 hrs.
Diálogo con Hernán Rivera Letelier / Auditorio UdeC.

20:00 hrs.
“La Reina Isabel cantaba rancheras” director Gustavo Meza.
Teatro Universidad de Concepción.

LUNES 14
11:00 hrs.
Homenaje a Gabriela Mistral.
Conferencia Inaugural Profesor Grinor Rojo.
Comentan Mario Rodríguez y Dieter Oelker.

18:30 hrs.
Mesa Redonda I:
Participan: Alfonso Rangel (México), Dieter Oelker,
Jaime Quezada, Marcia Martínez y Paulina Daza.

20:00 hrs.
Gabriela Mistral en imágenes, versos y testimonios.
Auditorio Universidad de Concepción.

MARTES 15
11:00 hrs.
Homenaje a Gabriela Mistral.
Mesa Redonda II:
Alejandra Rangel (México), Pedro Pablo Zégers,
Marta Contreras, Pedro Aldunate.
Auditorio Universidad de Concepción.

21:30 hrs.
Cine temático / Plaza del Estudiante.

VIERNES 18
18:30 hrs.
Presentación libro: “Tráfico Doméstico. Arte y Pensamiento”.
Juan Cid, Marcelo Sánchez coordinadores / Casa del Arte.

ACTIVIDADES PLÁSTICAS Y MUSICALES / EXPOSICIONES, CONCIERTOS


VIERNES 04
11:30 hrs.
Ceremonia Inaugural Casa del Arte
Intervención musical de Edgardo Campos: Clavecín.

18:30 hrs.
Concierto de Clavecín / Pinacoteca.

21:30 hrs.
Recital Grupo Mano Ajena / Plaza del Estudiante.

SÁBADO 05
21:30 hrs.
Recital Francesca Ancarola y Grupo / Plaza del Estudiante.

LUNES 07
21:30 hrs.
Jazz: Cuarteto de Christian Gálvez.
Invitado Pablo Vergara / Plaza del Estudiante.

24:00 hrs.
“Registros para no perder la memoria”.
Colectivo/Independiente/Coherencia/Involuntaria y Dirección de Extensión.
Plaza del Estudiante.

MARTES 08
20:00 hrs.
Inauguración muestra “UMBROSO” de artista Menashe Katz.
Casa del Arte.

MIÉRCOLES 09
20:00 hrs.
Inauguración exposición
“El desorejado, Padre Fundacional de Chile”.
del artista Edgardo Neira / Casa del Arte.

21:30 hrs.
Ensayo Orquesta Sinfónica / Plaza del Estudiante.

JUEVES 10
21:30 hrs.
Concierto Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción.
Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven / Plaza del Estudiante.

VIERNES 11
21:30 hrs.
Ballet Folklórico / Plaza del Estudiante.

SÁBADO 12
21:30hrs.
Noche Penquista:
Recitales de Zurdaka y Son de la Lex / Plaza del Estudiante.

MARTES 15
18:30 hrs.
Mesa Redonda: Arte, Memoria y Nación.
Participan: Edgardo Neira, Pablo Walker, Marcelo Sánchez.
Coordina Gilberto Triviños,

21:00 hrs.
“El Canto que amabas”: Concierto Rodrigo González y Grupo
Auditorio Universidad de Concepción.

MIÉRCOLES 16
21:30 hrs.
Folklore de Mundo / Plaza del Estudiante.

VIERNES 18
18:30 hrs.
Presentación libro: “Tráfico Doméstico. Arte y Pensamiento”.
Juan Cid, Marcelo Sánchez coordinadores / Casa del Arte.


MARTES 22
Ensayo Concierto Violeta Parra Sinfónico.


MIÉRCOLES 23
Concierto “Violeta Parra Sinfónico” / Plaza del Estudiante.

Instalaciones artístico visuales en el Barrio Universitario:

1.- “Registros para no perder la memoria”.
Colectivo/Independiente/Coherencia/Involuntaria y Dirección de Extensión.
2.- “Diario de Ruta”
Archivo Fotográfico Universidad de Concepción.