miércoles, agosto 26, 2009

Mi trabajo

Hoy tocaré un tema bastante personal. Hoy hablaré de mi trabajo.
Al inicio de este año, mi prima política, me hizo una propuesta de trabajo. Me comentó que estaba postulando a un proyecto, a través de la fundación en la cual trabaja. Este proyecto permitía ejecutar un programa piloto de Gobierno llamado: "Abriendo Caminos", dirigido a una población que no estaba siendo intervenida por ninguna política social: niños, niñas y adolescentes con algún familiar o persona significativa privada de libertad.El objetivo principal de este proyecto es vincular a las familias a las redes de apoyo social de su localidad, ya que éstas no estaban funcionando de la manera adecuada, es decir, un porcentaje de la población no se acercaba ni pedía orientación. Además de brindar un acompañamiento integral a los beneficiarios y beneficiarias.

Han pasado ocho meses desde que comencé este desafío. Al principio, me sentí como una niña pequeña que descubre el mundo; en este caso, un mundo que es vetado, que se oculta tras porcentajes, cifras o números , pero que no es visto desde una mirada cualitativa, tratando de conocer o comprender sus códigos, de impregnarse de la vida poblacional, de sus saberes populares. Han pasado ocho meses, y he aprendido millones de cosas que jamás me fueron enseñadas en la gran Universidad -no sé si escribirla con mayúscula o minúscula-, de observar al otro y comprender las razones o las causa que permiten que las injusticias sociales aún continúen.

Esta experiencia, me ha permitido descifrar muchas cosas y asumir mis principios mucho más que antes. He podido comprender cosas que debo reservar, porque aún estoy vinculada, pero que en su momento y donde corresponde haré saber. Lo único que puedo decir, es abran los ojos y no los dejen de abrir, porque cuando se permite ser cegado, nada extraordinario surge y nada puede ser transformado.

jueves, agosto 20, 2009

Las llagas de tu amor




La llagas de tu amor,
no me impiden creer en lo que siempre he creído.
Las llagas de tu amor,
no detienen mi destino;
no apagan las ansias de vivir en el ensueño.

Tiempo atrás el miedo me paralizaba,
mis deseos aniquilaba
y mis ilusiones oprimía.

Hoy todo ha mutado,
todo ha cambiado,
no quiero retroceder mi cauce;
el río cuando corre,
debe continuar hasta el fin de su camino.

viernes, agosto 14, 2009

Yo tengo poder- yo voto



Hoy no hablaré de literatura, música, cine ni escribiré poemas. Hoy les hablaré de algo que me causa indignación y un poco de repulsión.Hace unos días que comenzó la campaña para "captar" a los jóvenes no inscritos, o sea, a gente como yo.

Muchos amigos, me consideran apática, que critico y no hago nada, entre otras cosas. Pero yo me pregunto, ¿qué hacen ellos?, ¿transforman la sociedad realmente?,¿producen un cambio con el sólo hecho de votar?

Me indigna, que hagan creer que el sólo hecho de votar les da poder, poder de qué.Si la corrupción sigue, si las platas públicas son mal invertidas, las personas que están a cargo de fiscalizar no lo hacen. Los que votan, ¿tienen lugar a la hora de tomar decisiones importantes sobre el país? Claro, cualquiera dice que sí, porque el escogió a su diputado ,o qué sé yo, que los representa. Pero ese personaje, ¿realmente los representa?

Esta es otra estrategia más del poder: hacer creer que entrega poder. Pero ese poder, en términos cualitativos, no está en nosotros. El que crea eso, es iluso,ingenuo. Unas de las razones por las cuales no voto, es justamente para que este sistema caiga y se pueda crear otro. No puede ser posible que esto siga así para siempre, la historia siempre se ha caracterizado por el movimiento, por el cambio, por los ciclos que llevan al surgimiento de algo nuevo; y creo firmemente que eso es posible. Y la manera de conseguirlo es: no votar.Puede que sea utópico, puede que se me acusa de idealista, desquiciada, anarquista; quizás de cuántas cosas más. Poco me importa, pero no me vendo, mi mente no se la entrego en bandeja a nadie.

domingo, agosto 09, 2009

Una tarde de introspección




Cada día junto a ti, me enseña a apreciar la vida. Cada día a tu lado me hace vivir como si fuera el último.Si la muerte tuviera lugar hoy, me iría junto a ella sin miedos ni tristezas, pues mi sueño máximo lo he vivido, sentido, soñando y amado cada instante.

No sé cuánto dure todo, no sé si esto será para siempre, no sé si las cosas continúen como están o cambiarán. Sólo sé que espero estar lo que sea necesario; el tiempo que guste tu alma y tu cuerpo. El tiempo que nos dé el tiempo.

Los días avanzan, el sol cambia de posición, los recuerdos se han desvanecido y ya no me aterra la luna. Hoy me invade mi presente con más fuerza que ayer. Hoy es protagonista de todos los segundos que componen mi hoy. El mañana no me quita el sueño y el pasado no me lo cuestiono, pues al fin comprendo que cada lágrima, cada desilusión me llevó a tenerte a mi lado.