jueves, mayo 31, 2007

Pinturas para volar II

Oswaldo Guayasamín, pintor ecuatoriano, nació en Quito, el 6 de julio de 1919, de padre indio y madre mestiza.
La familia vivía en la miseria.Fue el primero de diez hijos.
Su aptitud artística despierta a temprana edad. Antes de los ocho años, hace caricaturas de los maestros y compañeros de la escuela.
En 1932, a pesar de la oposición de su padre, ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Quito. Es la época de la "guerra de los cuatro días", un levantamiento obrero. Durante una manifestación, muere su gran amigo Manjarrés. Este acontecimiento, que más tarde inspirará su obra "Los niños muertos", marca su visión de la gente y de la sociedad. Su pintura se ha sentido influida por las corrientes europeas del cubismo y por el muralismo mexicano, pero se ha impuesto en ella la personalísima visión del artista, con un grafismo de fuerte tensión dramática y un color poderoso. Son significativas las pinturas de La época de la cólera (1968-71), galería del sufrimiento de los indios, y sus dibujos a tinta y sus grabados, siempre con el hombre vencido como protagonista. Fue gran premio de Pintura en la III Bienal Hispanoamericana de Barcelona (1955) y en 1973 se celebró una exposición antológica de su obra en el Museo de Arte Moderno de París.

1 comentario:

nacteau dijo...

Lo que me más me gusta de Guayasamín es la capacidad de expresar, de una manera natural, los sentimientos humanas por medio del cubismos que otros artistas (Picasso o Braque) del movimiento artistíco que mi gusto no se muestran tanta sensibilidad.