jueves, enero 24, 2008

La maestra Gabriela



Muchos años me costó poder conectarme con la poesía de Gabriela. No es fácil, porque ella se vale del dolor, de la pérdida, para poder escribir.
En otros tiempos mi vida era un cuento de hadas, entonces leer a esta mujer, era prácticamente un desafío.

Hoy ha pasado mucha agua bajo el puente, y las experiencias que he vivido,me han ayudado a poder llegar a establecer una conexión con esta bella maestra, muy incomprendida en aquellos tiempos, muy abandonada por su país, muy manoseada por su
estilo de vida y pensamientos. Su poesía está cargada de fuerza, pasión reflejado en una escritura-recuerdo, en una escritura que une el pasado con el presente, es una poesía circular, como es la vida,llena de ciclos.

Bueno, detengo mi discurso y les dejo una breve biografía de esta maestra-poetisa.

BIOGRAFÍA




Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga (Vicuña, 7 de abril de 1889 - Nueva York, 10 de enero de 1957), fue una destacada poetisa, diplomática y profesora chilena, que bajo el seudónimo de Gabriela Mistral se destacó de forma especial en la literatura. Fue la primera latinoamericana (y hasta ahora la única mujer latinoamericana) en ganar el Premio Nóbel de Literatura, en 1945.

En 1904 comienza a trabajar como profesora ayudante en la Escuela de La Compañía Baja y empieza a mandar colaboraciones al diario El Coquimbo de La Serena. Al año siguiente escribe periódicamente en el diario anteriormente mencionado y en La Voz de Elqui de Vicuña. Desde 1908 es maestra en la localidad de La Cantera y después en Los Cerillos. Como maestra le encantaban los estudiantes y sentía el deber de educar y enseñar. Tiempo después ascendió de ayudante de maestra a directora de la escuela; para ella los libros eran algo sagrado. Posteriormente en 1910 valida sus estudios ante la Escuela Normal N° 1 de Santiago y obtiene el título oficial de Profesora de Primaria, otorgado por el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

Más adelante conoce a Romelio Ureta, que se suicida. La muerte y el amor se convierten en unos de sus temas principales tras la muerte de su amante. Ella refleja sus sentimientos en la poesía, especialmente cuando habla del abandono de su padre y del suicidio de su amante. Luego tiene otro amante llamado Manuel, poeta ateo, pero su amor es un misterio hasta el día de hoy. Gabriela Mistral fue conocida como la primera escritora hispanoamericana y como "la madre de América".

El 12 de diciembre de 1914 obtiene el primer premio en el concurso de literatura de los Juegos Florales organizados por la FECH en Santiago, por sus Sonetos de la Muerte. Desde entonces utilizó el seudónimo literario Gabriela Mistral en casi todos sus escritos, en homenaje a dos de sus poetas favoritos, el italiano Gabrielle D'Annunzio y el francés Frédéric Mistral. En el año 1917 Julio Molina Núñez y Juan Agustín Araya publican una de las más importantes antologías poéticas de Chile, "Selva Lírica", donde Lucila Godoy aparece ya como una de las grandes poetisas chilenas. Esta publicación es una de las últimas en que utiliza su nombre verdadero.



El hecho de haber vivido desde Antofagasta, en el extremo norte, hasta el puerto de Punta Arenas en el extremo sur, donde dirigió su primer liceo y estimulaba la vida de la ciudad, la marca de por vida. Su apego a Punta Arenas también se debió a su relación con Laura Rodig, que vivía en aquella ciudad. Pero la escritora de Elqui no soportaba bien el clima polar. Por eso, pidió un traslado, y en 1920 pasó a vivir en la ciudad de Temuco, desde donde partió en ruta a Santiago en 1921. Durante su estancia en la Araucanía conoció a un joven llamado Neftalí Reyes, quien posteriormente sería conocido mundialmente como Pablo Neruda.

Gabriela Mistral aspiraba a un nuevo desafío después de haber dirigido dos liceos de pésima calidad. Postuló y ganó el puesto prestigioso de directora del Liceo # 6 de Santiago, pero los profesores no la recibieron bien, reprochándole su falta de estudios profesionales. Por tanto, salió de Chile lo antes posible. En México se le brindó el aprecio que Chile le había negado: el gobierno de México la invitó a este país en 1922, y se quedó allí casi dos años, trabajando con los intelectuales más destacados del mundo hispanoparlante de aquel entonces. Tras una gira por Estados Unidos y Europa, volvió a Chile, donde la situación política era tan tensa que se vio obligada a partir de nuevo, esta vez para servir en Europa como representante ante la Liga de Naciones, siendo una las pocas mujeres con ese cargo. Su vida es, en adelante, una continuación de la errantía incansable que conoció en Chile, sin un puesto fijo en que utilizar su talento. Preferirá, entonces, vivir entre América y Europa. Ella viaja, por ejemplo, a la isla de Puerto Rico en el 1931, como parte de un tour del Caribe y de América del Sur. Además dio discursos en la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, en Santo Domingo, en Cuba, y en todos los países de la América Central.

En 1924 publica en Madrid Ternura, libro en el que la autora practica un tipo de "poesía escolar" novedoso, renovando los géneros tradicionales de la poesía infantil (canciones de cuna, rondas, arrullos...) desde una poética austera, muy depurada.




Petronila Alcayaga, su madre, murió en 1929, por lo cual Gabriela Mistral le dedicó la primera parte de su libro Tala. Se observa la huella de la segunda guerra mundial en muchos de los poemas de su libro Lagar. En 1943, en Petrópolis (Brasil) , a los 18 años se suicida Yin Yin[1] (Juan Miguel Godoy Mendonza), un joven que fue adoptado por Mistral, conocido como su sobrino, pero que Doris Dana, su albacea literaria y confidente, aseguró antes de morir que en realidad era su hijo biológico.




El 10 de diciembre de 1945 recibió el Premio Nobel de Literatura de manos del Rey Gustavo V de Suecia. Con este galardón se convierte en el primer literato latinoamericano en ser premiado con el Nóbel. En 1947 recibió el Doctorado Honoris Causa del Mills College of Oakland, California y en 1951 obtuvo el Premio Nacional de Literatura. Entre los muchos doctorados "honoris causa" que ella recibió, fueron de la Universidad de Guatemala, de la Universidad de California, en Los Angeles, de Universidad de Florencia, en Italia, y varios otros, antes de que la Universidad de Chile finalmente decidió ofrecerla tal honor, en 1954.

Publicó su libro Desolación primero en Nueva York y después en Chile. Uno de sus lugares favoritos de Nueva York era una fuente donde ella se inspiraba a escribir. Debido a su delicada salud, Mistral prefirió alejarse del mundo en su casa de Nueva York. Tiempo después falleció víctima de cáncer, el 10 de enero de 1957, a la edad de 67 años. En su vida ella hizo el primer pasaporte colectivo, obtuvo varios homenajes alrededor del mundo y premios incluyendo el Premio Nóbel de Literatura.



OBRAS:

• Sonetos de la Muerte (1914)
• Desolación (1922)
• Lecturas para mujeres (1923)
• Ternura (1924)
• Nubes blancas y breve descripción de Chile (1934)
• Tala (1938)
• Antología (1941)
• Lagar (1954)
• Recados contando a Chile (1957)
• Poema de Chile (1967, edición póstuma)

3 comentarios:

Sebastián dijo...

Recuerdas que te comenté lo dificil que era para mi comprenderla?

Bueno, quizás con el tiempo su poesía me logre dar algo... pero aún sigue sin causarme la más mínima cercanía. No la entiendo, no la vivo, no la siento.

¿Me ayudarías? =)

poettissa dijo...

Ja, ja, ja. Ese es mi trabajo, por si no te acuerdas soy PROFESORA. JA, ja, ja, ja.

Veamos si eres buen estudiante.

Sebastián dijo...

Está bien, si se que eres profesora, pero eso no implica que tengas que enseñar a tus amigos.

Me considero buen estudiante...

Aunque para ser honesto, la sonrisa de la profe me va a distraer mucho!

Besos!