viernes, julio 25, 2008

Dulce venganza


No pude evitarlo, una parte de mí -mi lado oscuro- me pedía a gritos que lo hiciera. Cuando estaba enviado el mensaje, un leve arrepentimiento iluminaba mi mente, pero era tarde, ya se había enviado.

Todo iba funcionando tal cual yo lo había planeado. Nos juntamos, conversamos camino al salón. Te vi, pero no me acerqué, no tomé en cuenta tus miradas, tus idas a la sala de atrás, porque esta vez quería que probaras un poco de tu propia medicina, que supieras como se siente; incluso cómo me sentí yo.

No sé, por qué tan de pronto me brotó este sentimiento. Muchas veces dudé en despertarlo, aunque ayer algo me decía que debía hacerlo, sin pensar. Y lo hice siguiendo mi intuición. Antes me surgían muchas dudas por este instinto tan animal. Me sentía rara, tan básica; un sujeto que se fía de un instrumento tan precario, por qué no decirlo: Venganza.

Hoy me he dado cuenta, por muchas circunstancias, que tengo un don y debo utilizarlo, es una ventaja, puesto que somos muy pocos los que poseemos un sexto sentido tan desarrollado o como quieran llamarlo, y siento que no debo desperdiciarlo, hoy más que nunca debo emplearlo a mi favor.

miércoles, julio 23, 2008

Concierto para volar lejos de la lluvia



Día viernes - mi día favorito-. Llovía, el frío calaba los huesos. Estaba con mis primos: Francisco y negrito. Quería hacer algo diferente. Entonces suena mi celu, recordatorio: lanzamiento del disco, Témpera, de Manuel García en el Teatro Universidad de Concepción. Me comunico con mi contacto y tengo entradas para ir con mis primos y hermano.

A las nueve, reinaba la calma, como si la noche presintiera que la visitaba Manuel con su voz suave y melodiosa, con esas letras que te hacen evocar fácilmente a Dalí, Van Gogh, etc.

En fin, llegamos, no había tanta gente, porque el líder del grupo Mecánica Popular, no encaja en el gusto de música de masas, más bien pertenece a un movimiento alternativo, ya que sus influencias son la nueva canción chilena - Víctor Jara, un poco de Inti Illimani, Quilapallún- , Silvio Rodríguez, Beatles, Radio head, Bob Dylan, lo echas a la licuadora y obtienes a Manuel García.

Valió la pena gastar un poco más, pues escuchar música chilena, diferente, salir de aquellos estilos donde no existe la introducción musical, donde a lo más escuhas 3 minutos de música, donde el contenido pierde validez emocional, y se le da un valor exagerado a la melodía, a los efectos de la guitarra y en el fondo la letra es una mierda, porque es monótona - estrofa/ estribillo/ estrofa-. Es grato, es un regalo, es motivante, ya que si tan sólo uno lleva la corriente, es fácil que después se sumen más, así mañana escuchar diferentes gamas de música, con diversas influencias, por qué copiar, por qué no intentar algo nuevo, algo CREATIVO.


Aquí les dejo una breve biografía y datos musicales de este artista chileno.

Mecánica Popular ha impuesto un sonido peculiar en el panorama de cantautoría joven chilena, mezclando rock, raíz folclórica y poesía. El cuarteto que hasta el año 2003 estuvo integrado por Manuel García, Mario Villalobos, Diego Álvarez y Marco Chávez (quien fue reemplazado por el baterista Ronnie Gutiérrez) definió un tipo de canción profundamente melódica y afincada en valores letrísticos propios de géneros como la trova, idea que sustentan además sus voces lánguidas y agudas.


La banda comenzó su trabajo en 1998, cuando Manuel García y Mario Villalobos decidieron emigrar de Coré, un grupo nortino de raíz folklórica inspirado en la Nueva Canción Chilena que contó con el respaldo de Inti-Illimani para su entrada a los escenarios capitalinos. Tras su paso por Coré, Villalobos y García se mantuvieron unidos como dúo creativo, pero encontraron en el rock y la compañía de Álvarez y Chávez el complemento justo para iniciar un nuevo proceso creativo, registrado bajo un nuevo nombre y fecha: Mecánica Popular, en enero de 1999.

Lo que García y Villalobos traían en la maleta con la que llegaron desde Arica a Santiago, era un fuerte vínculo con la música popular latinoamericana, especialmente con la Nueva Canción Chilena. En el último tiempo el espectro de influencias ha ido más atrás en el tiempo, incluso medio siglo atrás; y también más adelante, considerando la evidente impronta Beatle de su música y la marca de bandas contemporáneas, como Radiohead, cuyo tono melancólico es palpable en el último disco del grupo, Fata Morgana.

Pese a la corta data desde su fundación, Mecánica Popular ha hecho del registro una de sus prioridades, y todos sus álbumes están hechos bajo la estética y la ética del concepto unitario de disco, más que como una suma de singles y hits. Incluso si así fuera, Mecánica Popular no ha concedido mucho desde la perspectiva de hacer canciones que “peguen”, pero tampoco renuncia a una clara vocación pop.

La alquimia conceptual del grupo llegó a su máxima expresión en el año 2000 en La Casa de Asterión, un disco pensado como la banda sonora del primer “reality” virtual chileno. Bautizado como vivoonline.cl, el proyecto consistió en seguir la vida de un estudiante universitario que se encerró durante casi tres meses en una casa con el propósito de relacionarse con el mundo sólo a través de internet.
A una propuesta tan decidida y eventualmente poco comercial, la respuesta del público ha sido lenta. Mecánica Popular ha tenido una modesta participación en el mercado del disco, pero con su último trabajo algunos tabúes de la industria cayeron frente a la potencia de sus canciones.

El lanzamiento de Fata Morgana tuvo un fuerte respaldo de los medios de comunicación escritos, pero también el de algunas radios que finalmente han hecho circular su música de manera más masiva, factor que ha conseguido ampliar el número de seguidores de la banda, caracterizados por su lealtad. En esta nueva etapa el grupo reconoció estar más en la línea de la música pop tradicional, por lo que no es extraño que al menos dos singles hayan encontrado buena acogida en las radios: “La flor del viejo hotel” y “El sol a veces se equivoca”. Además, la canción “La pena vuela” fue elegida por Unicef para musicalizar la campaña publicitaria que celebra sus 50 años.

Las cosas no se han dado fáciles, sin embargo, y el grupo perdió en 2004 a su fundador Mario Villalobos, bajista y además vocalista en algunos temas, fundamentalmente por razones profesionales. El ingreso de Christián Bravo en el bajo mantiene a Mecánica Popular con un permanente ritmo de trabajo, alternado por algunas presentaciones solistas del líder, Manuel García, quien debutó discográficamente en el año 2005.

(Fuente: www.mecanicapopular.net)

Discografía de Mecánica popular.

MEÁNICA POPULAR (1999)



1.- Gato
2.- Laberinto
3.- Eje de infinito orden
4.- Las meninas
5.- Una buena muchacha
6.- Azul contra rojo
7.- W. Jones
8.- Balcón de abril
9.- Tres escenas para el té
10.-Los perros de la sangre
11.-Hablar de ti

LA CASA DE ASTERIÓN (2000)



1.- Las tropas del sol
2.- El tejado
3.- Fiebre impar del horizonte
4.- La hierba verde de los sueños
5.- El templo de las hachas
6.- La noche de todas las sangres
7.- Canción de cuna
8.- El oro de los tigres
9.- El templo de las hachas- Asterión
10.-Imaginario corazón
11.-Nombro tu nombre
12.-El oro de los tigres- Odiseo

FATAMORGANA (2003)



1.- Máquinas y sangre
2.- Bóveda celeste
3.- El sol a veces se equivoca
4.- La alta torre
5.- La pena vuela
6.- Réquiem
7.- Girasol
8.- El hijo de las llamas
9.- La flor del viejo hotel
10.-El martirio de San Sebastián
11.-Luisa y el mono
12.-Fatamorgana

MANUEL GARCÍA



PÁNICO (2005)

1.- Tanto creo en ti
2.- Bufón
3.- Insecto de oro
4.- Tu ventana
5.- Pánico
6.- El viejo comunista
7.- Hablar de ti
8.- Cómo dices tú
9.- La danza de las libélulas
10.- Azúcar al café
11.- Caen lunas
12.- El reino del tiempo

martes, julio 22, 2008

Lluvia de Julio

Lluvia y más lluvia.
¿Cuándo dejarás de doblegarme?
¿Cuándo dejarás de manipular mis emociones?

Quisiera, tan sólo un día,
levantarme sin sentir
ese peso que oprime mi pecho,
sin sentir esas cadenas sobre mi cuerpo.
Todo por este gris que invade
todo dentro y fuera de mí.

Quisiera caminar sintiendo la lluvia correr por mi cuerpo
y detenerme para observar su color y su forma,
para sentir cómo desciende,
cómo redibuja mi figura;
cómo soy para ella.

Antes, solía caminar sintiéndola, oliéndola;
me empapaba de ella.
Disfrutaba como una niña que juega con sus posas.
Hoy esos recuerdos ya no ayudan,
son cada vez más borrosos,
más desfigurados;
han perdido su fuerza y la lluvia me lastima,
me extiende sobre la mesa
el recuerdo que más duele;
el recuerdo que se evade,
pero que no se olvida.

lunes, julio 21, 2008

Lo bueno siempre tarda


De vuelta de mi primer intento. Mi primera experiencia ejerciendo mi labor, mi carrera.

Me asignaron un segundo básico. No tenía la menor idea de cómo abordar el curso. Acostumbrada a segundo ciclo, a adolescentes, a entregar los contenidos de otra manera. Fue un desafío, pero estoy acostumbrada a ellos, soy una mujer que las cosas nunca se le dan fáciles en la vida; no es una queja, por nada del mundo.

Primero me orientó mi hermana, que ella ya tenía más experiencia en este ciclo.Por otra parte Internet es una herramienta muy salvadora, consejos de otras colegas.
En fin, pude salir adelante, y lo que conseguí fue maravilloso. Dejé un recuerdo en mis niños, niñas padres, madres y apoderados. Para mí, un sueño que siempre quise cumplir, y no pensé que tardaría tan poco.

Mi primera experiencia fue preciosa, no me arrepiento de trabajar en el sistema Municipal. Es verdad, que hay factores externos que perjudican la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje - si estos son medidos por el SIMCE- , pero el amor por esta carrera todo lo puede superar. Como bien lo decía la Directora de la escuela: "Querer es poder", uno no debe rendirse jamás, siempre tener expectativas altas, tratarlos con cariño, darle espacios para que cuenten lo que les pasa, evitar descargar lo malo en ellos, tener reglas claras con ellos. Algunas de ellas las aprendí en estas circunstancias, otras las comprobé en el aula.

La lección que saqué, es muchas cosas que enseñan en la universidad no sirven, comprobé que mi filosofía de educación, es acertada. Que lo más necesario,ahora, es ser abierto, no tener prejuicios , escucharlos, quererlos. Esto último es lo esencial.

Sólo espero no cambiar, que los años no desgasten mis ganas, sueños, metas, .Por que un profesor sin sueños, es como la primevera sin color, un pájaro sin alas.