miércoles, mayo 28, 2008

Entre Pancho Villa y una mujer desnuda


Una producción de:
Televicine, S. A. de C. V.

País: México

Género:
Comedia

Duración:
90 min.

Sonido:
Dolby estéreo

Dirección:
Sabina Berman e Isabelle Tardán

Asistente de Dirección:
Beatriz de Anda

Producción:
Luis García de León; producción ejecutiva: Hugo Green; producción asociada: Maika Bernard; coordinación de producción: Mauricio Rojas

Guión:
Sabina Berman, sobre su obra teatral homónima

Fotografía:
Claudio Rocha

Dirección de Arte:
Brigitte Broch; coordinador: Héctor Zavala; decoradora: Adriana Gironella; utiliería: Ricardo Gil

Vestuario:
Paz Escobar

Maquillaje:
Teresa Patterson; peinados:Mavi Irene Jiménez

Edición:
Javier Bourges

Efectos Especiales:
Sergio Jara

Sonido:
Carlos Aguilar

Producción Musical:
Annette Fradera

Música:
Ernesto Anaya y Omar Ortiz

Selección de Reparto:
Eduardo Zárate




El día no estaba lluvioso. Al menos pude estar sin esa niebla en mi cabeza por algunos segundos. Como era martes decidí ver la película que estrenaba el ciclo mexicano en el auditorio de la Universidad de Concepción.

Como siempre no llegó tanta gente- después se quejan que no hay eventos gratis- el auditorio mostraba un escenario triste. Ojalá sea la competencia de los martes cinematográficos del Teatro de la respectiva casa de estudios la razón; pero bueno continuaré con mi tema.

La película que se estrenó como pueden observar es un poco más actual, a diferencia de las anteriores. Se trata de una relación entre Gina y Adrián. El primer personaje encarna una moderna y liberal ejecutiva. El segundo un periodista e historiador divorciado. Esta pareja tiene elementos comunes: una atracción mutua y su admiración por la figura de Pancho Villa.

Con más andar Gina descubre que su relación con Adrián es muy similar a la de Pancho Villa con sus mujeres, por esta razón decide presionar a su amante para que la relación tome otro curso, el curso que ella desea. Esto conlleva una reacción que Gina no se imagina. No cuento más porque se pierde interés en la película y la gracia es que no sepan tantos detalles y menos el final.

Los temas más recurrentes de esta obra son :

1.- El machismo mexicano, encarnado por la figura de Pancho Villa.
2.- La relación de poder entre el hombre y la mujer.
3.- La incapacidad de amar o de crear lazos duraderos.
4.- La liberación de la mujer e igualdad.
5.- La incomunicación en la pareja.
Entre otros.

Creo que es una película interesante, que aborda la relación de pareja y lo complejo que es hoy en día alcanzar esta área del ser humano, y los convencionalismos sociales que la afectan de alguna u otra manera.

jueves, mayo 22, 2008

El lugar sin límites




Una producción de: Conacite Dos, S. A. de C. V.
Género: Drama social
Año: 1977
Duración: 103 min.
Sonido: Estéreo
Dirección: Arturo Ripstein

Asistente de Dirección: Francisco Guerrero
Producción: Francisco del Villar; gerente de producción: Rogelio González Ch.
Guión: Arturo Ripstein, sobre la novela homónima de José Donoso; con la colaboración de Manuel Puig, José Emilio Pacheco, Cristina Pacheco y Carlos Castañón
Fotografía: Miguel Garzón
Escenografía: Kleomenes Stamatiades
Decorados: Kleomenes Stamatiades
Vestuario: Kleomenes Stamatiades
Edición: Francisco Chiu
Sonido: Guillermo Carrasco y Ricardo Saldívar
Canciones: "Falsaria" de los hermanos Martínez Gil y "Son de la loma" de Miguel Matamoros, interpretadas por Pepe Arévalo y sus mulatos; "Besos callejeros" de Víctor Cordero, interpretada por las hermanas Hernández; "Cartas marcadas" de Chucho Monge e "Hipócrita" de Carlos Crespo, interpretadas por las hermanas Gómez; "El relicario" de Oliverso-Padilla, interpretada por la Gran Banda Taurina; "Perfume de gardenias" de Rafael Hernández, interpretada por la Sonora Santanera y "La leyenda del beso"


El lugar sin límites" es una novela corta del escritor y periodista chileno José Donoso, editado originalmente en 1967.
Es considerada la obra que dio mayor reconocimiento al autor de toda su carrera, y le dio renombre como uno de los principales exponentes de la literatura hispana de la segunda mitad del siglo XX. En 1977 fue llevada al cine bajo la dirección del mexicano Arturo Ripstein.

En el prostíbulo de un pequeño pueblo conocido como Estación El Olivo, ubicado en las cercanías de la ciudad de Talca sobreviven la Manuela, un travestí, y la Japonesita, una joven prostituta hija de un desliz de la Manuela con la fallecida Japonesa. Don Alejo, el anciano cacique del lugar, quiere comprar el prostíbulo para venderlo a un consorcio junto con el resto del pueblo. El regreso de Pancho, un joven camionero ahijado de don Alejo, desata las tensiones entre los personajes.

La novela se dedica más que nada a mostrar de manera cruda la miseria de pueblos olvidados, así como también de uno de los oficios más antiguos del ser humano,la identidad de los sujetos marginales o anormales.

En resumen, se trata de una adaptación de una novela, cuya escritura es una forma de transgredir ,de develar la sociedad que se está gestando y que muchos no observan.

viernes, mayo 16, 2008

Tributo a Víctor Jara


Esta semana ha sido bastante interesante, pues me ha servido para ver el lado positivo de mi cesantía, ya que no me han faltado los panoramas. Si hubiera estado trabajando sin duda, hubiera tenido que decir que no, a más de un compromiso, pero esto de estar sin pega me ha permitido distraerme, relajarme como nunca.

Antes de ayer fue el cumple de mi hermana -número 25- y un amigo de ella le avisó que tocaba con su grupo -Exameron- en el Santo Tomás en un tributo a Víctor Jara.

Yo no pertenezco a ningún partido político, tampoco sigo una ideología. Simplemente porque no le veo el sentido, y además no me llama la atención la política. Sé que mi postura apolítica, ya implica una determinada posición y eso me convierte en un sujeto que tiene cierto ideal, por conclusión tengo una postura sin desearlo. Pero bueno, eso es otro cuento para otro post.

La cuestión es que sé de la historia, el trabajo y el legado de Víctor Jara, pero el asunto político, que es el fondo de todo, yo no lo comparto, sí lo acepto pues es diferente.Ustedes se preguntarán por qué cresta fui. Porque es arte, y eso es lo realmente importante, es música chilena, con raíces de nuestro país, creo que Víctor fue uno de los primeros- junto con Violeta Parra- en impulsar un estilo de música que hablara de los problemas de la gente,cosas cotidianas, en un lenguaje sencillo. Él propuso otro estilo de crear, en sus presentaciones incluía sus conocimientos de teatro que utilizaba en su puesta en escena, se preocupaba de la vestimenta- todo esto cuando integró el grupo Quilapayún-, cosa que antes los grupos musicales no consideraban. Entonces, estamos hablando de un artista visionario, desfasado, que siempre vivió adelantado a su época. Más de alguno me dirá: pero era de izquierda, a mí eso no me interesa, eso para mí pasa a un segundo plano, sencillamente porque su arte, su creación es lo que vale, lo que marca, lo que llama mí atención,sin importar su tendencia política, era un músico chileno y que murió por la música. puesto que para él la música lo era todo.

Dejó una breve biografía para aquellos que no conocen su historia.




BIOGRAFÍA

Víctor Lidio Jara Martínez (San Ignacio, 28 de septiembre de 1932 - Santiago de Chile, 16 de septiembre de 1973) fue un músico, cantautor y director de teatro chileno.
Procedente de una familia campesina, Víctor Jara se convirtió en un referente internacional de la canción reivindicativa y de cantautor. Fue torturado y asesinado en el antiguo Estadio Nacional por las fuerzas represivas de la dictadura militar que derrocó al gobierno de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

*"Que el canto tiene sentido,
cuando palpita en las venas
del que morirá cantando
las verdades verdaderas,
no las lisonjas fugaces
ni las famas extranjeras
sino el canto de una lonja
hasta el fondo de la tierra."

"Ahí donde llega todo
y donde todo comienza,
canto que ha sido valiente
siempre será canción nueva."

* Manifiesto(Víctor Jara)

Su obra

Teatro

Entre las obras dirigidas por Víctor Jara se encuentran:
• (1959) Parecido a la Felicidad, de Alejandro Sieveking.
• (1960) La Mandrágora, de Maquiavelo.
• (1962) Animas de Día Claro, de Alejandro Sieveking.
• (1963) Los Invasores de Egon Wolf.
• (1963) Parecido a la Felicidad, de Alejandro Sieveking.
• (1963) Dúo, de Raúl Ruiz.
• (1964) Animas de Día Claro, de Alejandro Sieveking.
• (1965) La Remolienda, de Alejandro Sieveking
• (1965) La Maña, de Ann Jellicoe.
• (1966) La Casa Vieja, de Abelardo Estorino.

Obras en las que asistió a la dirección:

• (1960) La Viuda de Apablaza, de Germán Luco Cruchaga, dirigida por Pedro de la Barra.

• (1961) La Madre de los Conejos, de Alejandro Sieveking, dirigida por Agustín Siré.

• (1963) El Círculo de Tiza de Bertolt Brecht, dirigida por Atahualpa del Cioppo.

• (1966) Marat Sade de Peter Weiss, dirigida por William Oliver.

Discografía




Discos de estudio

• (1967) Víctor Jara
• (1968) Canciones Folclóricas de América
• (1969) Pongo en tus manos abiertas
• (1970) Canto libre
• (1971) El derecho de vivir en paz
• (1972) La Población
• (1973) Canto por travesura

Discos en vivo

• (1978) El recital
• (1996) Víctor Jara en México
• (1996) Víctor Jara habla y canta

Ediciones póstumas

• (1974) Víctor Jara / Manifiesto
• (1975) Víctor Jara. Presente
• (1975) Víctor Jara. Últimas canciones
• (1979) Víctor Jara
• (1984) An Unfinished Song
• (1992) Todo Víctor Jara
• (1997) Víctor Jara Presente. Colección “Haciendo Historia”
• (2001) Víctor Jara
• (2001) Pongo en tus manos abiertas
• (2001) El derecho de vivir en paz
• (2001) Víctor Jara habla y canta
• (2001) La Población
• (2001) Canto por travesura
• (2001) Manifiesto
• (2001) Antología musical
• (2001) 1959-1969

Películas y documentales

• El Tigre Saltó y Mató, Pero Morirá…Morirá…. Director: Santiago Álvarez – Cuba (1973)

• Compañero: Víctor Jara of Chile. Directores: Stanley Foreman/Martin Smith (Documental) – Gran Bretaña (1974)

• Il Pleut sur Santiago, starring André Dussollier; Director: Helvio Soto – Francia (1976)

• April Hat 30 Tage. Director: Gunther Scholz - Alemania (1978)

• El Cantor. Director: Dean Reed; Writer: Wolfgang Ebeling – Alemania (1978)

• Freedom Highway: Songs that Shaped a Century. Director: Philip King – EE.UU
(2001)

• El Derecho de Vivir en Paz. - Documental DVD - España (2003)

• La Tierra de las 1000 Músicas [Episode 6: La Protesta]. Directors: Luis Miguel/González Cruz – España (2005)

• La Funa de Víctor Jara.Directors: Nèlida D. Ruiz de los Paños- Cristian Villablanca R. Documental en coproducción TV3 Catalunya (España), Paral•lel 40, y Cristian Villablanca y Nélida D. Ruiz de los Paños - Catalunya/Chile (2007).

miércoles, mayo 14, 2008

En este pueblo no hay ladrones


Ficha técnica.-

Título Original: En este pueblo no hay ladrones.
Dirección: Alberto Isaac, Emilio Riera.

País(es): México.
Idioma Original: Español.
Categoría: Ficción
Tipo: B/N.
Duración: 90 min.
Año de producción: 1964.
Productora: Grupo Claudio.
Guión: Alberto Isaac, Emilio García Riera.
Producción: Alberto Isaac.
Fotografía: Carlos Carbaja.
Edición: Carlos Savage.
Música: Nacho Méndez.
Sonido: Luis Fernández.
Intérpretes: Julián Pastor, Rocío Sagaón, Graciela Enríquez, Luis Vicens, Antonio Alcalá, Alfonso Arau, Luis Buñuel, Gabriel García Márquez.
Autor del cuento original: Gabriel García Márquez.




En este pueblo no hay ladrones es un corto escrito por Gabriel García Márquez, en donde narra, la aventura y el "infierno" en el que se envuelve un pequeño poblado, al descubrir que misteriosamente han desaparecido las bolas de billar de quizás el único centro de diversión del pueblo.
Tras este hurto, toda la vida en el pueblo empieza a sufrir alteraciones y él o los responsables del macabro episodio tienen su correspondiente merecido.

La historia gira en el robo de unas bolas de billar de la única mesa de éstas que existía en el pueblo, el autor de este robo fue Dámaso, quien vivía junto a su esposa Ana, quien era mayor que él y esperaban un hijo.

Producto de este asalto el pueblo se conmocionó, el billar era la única entretención para un importante grupo de hombres en el aburrido pueblo. No contaré más porque tienen que verla, los que la pueden conseguir, o por último leer el cuento.



Es una película muy interesante, toca el tema del robo, el castigo y reproche social, el remordimiento y angustia de Dámaso, quien finalmente se decide a devolver las bolas de billar. También ,me parece,que sin quererlo, trata el tema del abuso de poder entre el hombre y la mujer en la relación de pareja, el machismo latinoamericano. No sé si es así, pero me pareció.

Bueno, aquellos que no pudieron ir, puedo decirles que se perdieron un film bastante interesante.

martes, mayo 13, 2008

Poesía y fotografía





Ayer pasé una magnífica tarde. Cómo no va a serlo, si la poesía y la fotografía se reunen en un maravilloso libro: " Y nada queda atrás". La primera en manos de Carlos Trujillo y la segunda Milton Rogovin.
No conocía a ninguno y hoy se integran a mi mundo literario, ampliándolo, envolviéndolo en mundos aún más mágicos.
Qué diferente sería el mundo, si fuera habitado sólo por el arte, o si este hermoso país le diera el espacio necesario a sus artistas, a su propio grito de alerta, a su propia protesta. Sí, sería un país más bello si hiciera visible lo invisible, si le diera luz a aquello que permanece en las sombras, si se aceptara y se unificara el pasado con nuestro presente, dejando de ser un fantasma que despierta a las doce de la noche.
Esta presentación ha calado hondo, ha removido mis cimientos, esto lo hace el arte; la guerra inteligente, el amor por la palabra, a la expresión del alma y al desnudo de los pensamientos quedamos al descubierto y nos mostramos con nuestras perfecciones e imperfecciones.
Una mirada que invita a la reflexión, que cuestiona nuestra vida, lo que aceptamos por verdad y cómo nos quedamos convencidos sin cuestionar nada, sin hacer algo de verdad, algo real.
Puedo concluir, que fue un momento como pocos, un instante que hubiera deseado que no se detuviera, pero las cosas buenas siempre tienen su término, nada es imperecedero.

Dejo a continuación unos breves versos que encontré navegando en internet de Carlos Trujillo de su libro Palabras.


Es totalmente humana la palabra

Incluso si no mueve las manos al hablar

Casi no gesticula si está seria

O nerviosa

Es íntimamente humana

Cuando se mete en estos enredos

Y no sabe cómo salir

No tanto por no saber

Sino porque no hay camino ni puerta ni nada



Es entonces cuando se vuelve más humana

Y no le caben casi los ojos en la cara

Porque entonces no gesticula ni tiene manos

Y ni pies casi tiene

Que es todo ojos

Para ver lo que no usan

Ver los ojos. (p.9)



¿Qué hacer con la palabra

Si ella es tu propio rostro en el espejo? (p.51)



¿Qué hacer con la palabra

Si el rostro del espejo

Hace un guiño y se aleja hacia otro cuarto? (p.52)


LECTURAS



Leo un libro escrito por mi mano

Me encuentro en las palabras

Hay sonidos en que oigo mi sonido



Leo el libro

Me escucho en las palabras

Siempre escucho algo nuevo en las palabras



Nace el autor de nuevo en la lectura

Muere mil veces sin hallar la muerte. (p.65)


También alguna fotos que pertenecen a la obra de Rogovin donde captura Chiloé del año de 1967:






lunes, mayo 12, 2008

Aires de poesía




El cielo se ha dormido
y el viento me viene a buscar.
Me dejo llevar
por su frescura;
acudo a él sin temor.
Comienzo a volar.


La razón se ha marchado
y la pasión renace.


Quisiera explotar
todo lo que guardo
saltar el abismo
y tenderme en tus brazos
para tener esa voz
que despierta mis sentidos.

jueves, mayo 08, 2008

Feliz día de la madre




Todo el mundo habitan, cada rincón de este planeta está poblado de su amor, dedicación, entusiasmo, determinación e incondicionalidad. Las hay de todas las razas, religiones, ideologías. Sin embargo, todas ellas tienen en común el haber dado o dar la vida. Un don , que no es fácil de sobrellevar, un proyecto que muchas veces se tiene en mente, pero llega cuando una menos se lo espera. Otras veces es planeado y se espera con enormes ansias. En fin, cualquiera sea la forma en como hayamos venido al mundo, debe haber sido muy difícil, por la sencilla razón que antes no existían las comodidades de hoy: pañales plásticos, salas cunas, jardines infantiles, artículos eléctricos. Todos estos artefactos, en algunos casos, ellas no los tenían al alcance de la mano, y aún así salieron adelante, además de agregar que muchas no contaban con el apoyo del padre, y las que contaban con ellos, debían soportar que no se hicieran partícipes de su paternidad; debían conformarse con contar sólo con su observación. También, están aquellas madres que han tenido que vivir el dolor de ver partir a sus hijos o lo que es peor, perderlos para siempre, algunas en forma natural , otras por la fuerza.





El 10 de mayo de 1982 ,un día domingo, a las 23:05 de la noche , nací. Abrí los ojos y me encontré con una mujer que no esperaba ser lo que se había convertido. No fue , y no es fácil ser hija de una profesora, porque siempre exigen, y todo debe ser perfecto. La disciplina es diaria, y muchas veces no olvidan que no somos sus educandos. Pero, mi madre es especial, tiene una sensibilidad a flor de piel, es alegre, risueña, cordial, cariñosa, y cuando se enfada, se enfada. Gracias a su profesión- es Parvularia- mi niñez está invadida de hermosos recuerdos. Nunca me reprendió por ensuciarme, siempre pude jugar con mis amigos en casa y a ella no le importaba si quedaba desordenado, pues nos cantaba su canción del jardín para que ordenáramos. También recuerdo las idas al teatro- todavía voy a las funciones infantiles-. Siempre se preocupó que tuviéramos grandes recuerdos, y que éstos fueran felices, a diferencia a los que ella tenía de su niñez.

Para mí, mi madre es un ejemplo de esfuerzo, constancia y de amor, porque junto a mi padre, dentro de lo poco que tenían- ambos eran estudiante universitarios al momento de concebirme- me dieron demasiado,sobre todo espiritualmente, lo material no era suficiente, y creo que gracias a esto, nunca fui apegada a lo material, valoro los gestos, la sencillez de las cosas, la vida misma, con todas sus aristas. Sí, mi madre es un ejemplo para mí, no es perfecta, no es una diosa, pero es muy humana, y por esta razón la quiero, pues sobrevivió la muerte por sus hijos. Hoy la tengo junto a mí.

Espero contar con su presencia hasta cuando me llegue el momento, para que me guié en este complicado y hermoso camino.

miércoles, mayo 07, 2008

Bulería de Mayo



Otoño, sillas.
Miradas soslayadas.

Pasillos, ventanas.
Conversaciones hipnotizantes.

Tú sabes cómo ayudas
a que el invierno
no se quede en mi alma.

Tú sabes cómo ayudas
a que el jardín de mi cuerpo
no se marchite en tu ausencia.

Mañanas, lluvia.
Visitas prometedoras.

Noches, incienso.
Pasiones floreciendo.

Tú sabes cómo ayudas
a que el invierno
no se quede en mi alma.

Tú sabes cómo ayudas
a que el jardín de mi cuerpo
no se marchite en tu ausencia.

martes, mayo 06, 2008

Actividades año 2008 de la Extensión del Departamento de Español

Para aquellas personas, y me incluyo, que el invierno los deprime y los sume en un letargo momentáneo, les dejo este dato. Encontrarán una serie de actividades que les permitirán salir de ese estado tan caótico. ¡Nada mejor, que el arte, para subir el ánimo!
Pinchen el afiche, así se verá más nítido.


viernes, mayo 02, 2008

Noches poéticas

*

Los pequeños momentos
se expanden con tu compañía.
Las espinas del alma
se deshacen al sentir
el sonido de su canto.

El pasado muere en tus labios
y crece el presente
en caricias.

Poco a poco el calor
de nuestros cuerpos
se transforma en un mar
que baña las llagas del dolor
y me sumerge en la corriente
de la paz y la libertad.

Ven, ven y no resistas
esta pasión desenfrenada.
Ven, ven y no temas
dejar de estar marchito
y florecer con mi amor.-

* El beso de Rodin